Endesa X Way, la filial de movilidad eléctrica de Endesa, y Enel X Way, la división global del grupo italiano Enel, desplegarán más de 900 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos pesados y ligeros en España, Italia y Rumanía. El proyecto, que contempla una inversión inicial de 68,4 millones de euros cuenta con un "importante paquete de financiación" de la Comisión Europea.
Endesa X Way y Enel X Way instalarán esos puntos de 300 kW en 167 ubicaciones. En España, habrá 50 lugares y 252 puntos de recarga ultrarrápida, mientras que en Italia contarán con 110 ubicaciones y 636 puntos de recarga. Los restantes se implantarán en Rumanía, con siete ubicaciones y 14 puntos de recarga ultrarrápida.
Las compañías desarrollarán este plan dentro del programa CEF Transporte, un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para construir, desarrollar, completar y modernizar la Red Transeuropea de Transporte, como ha informado Endesa en un comunicado. La novedades que los fondos no van solo orientados a la movilidad de los vehículos ligeros, sino también a los pesados, claves para el transporte de mercancías en Europa.
El proyecto de ambas empresas ha conseguido financiación dentro de una primera convocatoria de este programa y espera conocer la resolución de la segunda, dirigidas al transporte pesado, después del verano. Endesa X Way y Enel X Way han presentado otro proyecto que podría suponer otras 20 nuevas ubicaciones en la península con 100 puntos de recarga de 300 kW y 400 kW, más 30 ubicaciones en Italia con 180 puntos de recarga y una inversión total de más de 46 millones de euros.
La directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez, señala que la presentación de la empresa a estas convocatorias refleja su "compromiso estratégico para electrificar un sector tan clave y relevante como es el transporte de mercancías".
"Un elemento fundamental en la cadena de suministro y la logística de nuestro país, y clave para reducir las emisiones del conjunto del transporte y de España", agrega.
Por su parte, Enel X Way ya ha comenzado a desarrollar estos proyectos en Italia, a través de un acuerdo con la cadena de supermercados Conad para acompañarle en la electrificación de su flota, que circula entre 450 y 500 km al día.
Enel X Way ha desplegado infraestructura de recarga ultrarrápida dedicada a la logística de medio y largo recorrido para la ciudad de Roma y Palermo. Próximamente, lo hará en Turín y Florencia.