La junta general de accionistas de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, ha votado a favor de la elección de los catorce candidatos al consejo de administración, incluidos el presidente, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado, Pedro Azagra.
Galán, presidente del grupo Iberdrola y de la filial, se dirigió a los accionistas de la compañía y reafirmó su compromiso inversor para acelerar la transición energética, asegurando que "ahora más que nunca" es necesario "avanzar en la autonomía energética y en la descarbonización".
"Avangrid está preparada para llevar a Estados Unidos hacia un futuro energético limpio y proporcionar a nuestros clientes una energía más segura, sostenible y asequible", dijo.
Además, los accionistas de la compañía ratificaron el nombramiento de la empresa de contabilidad pública independiente de Avangrid, aprobaron con carácter consultivo la remuneración de los directivos y las modificaciones de sus estatutos para implementar cambios en los comités, informó la energética.
Avangrid, con 41.000 millones de dólares (unos 36.613 millones de euros) en activos, invirtió 2.700 millones de dólares (unos 2.411 millones de euros) en sus negocios de redes y renovables en 2022 y continúa reforzando su red para un mejor servicio de clientes.
En este sentido, la energética prosigue con las inversiones en redes que ayudarán a alcanzar los objetivos para poner en marcha los proyectos de energía limpia de Maine y Nueva York. El objetivo es que impulsen el crecimiento económico a largo plazo y contribuyan al desarrollo local y a la creación de empleo.
8,6 GW verdes
La capacidad instalada de energía renovable de Avangrid en Estados Unidos es de 8,6 gigavatios (GW) libres de emisiones y suficientes para abastecer a unos 2,7 millones de hogares.
Asimismo, comenzará a generar energía este año desde la primera instalación de eólica marina a gran escala del país, 'Vineyard Wind 1', que pronto atenderá a 400.000 clientes en todo Massachusetts.
A través de su negocio de energías renovables, Avangrid con presencia en 24 estados posee y opera una cartera de 75 instalaciones de generación de energía renovable. La filial estadounidense de Iberdrola da empleo a más de 7.500 personas y ha sido reconocida por 'Just Capital' en 2021, 2022 y 2023 como una de las empresas 'Just 100', una clasificación de los mejores ciudadanos corporativos de Estados Unidos.
Por su parte, el consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, aseguró que la compañía se enorgullece de desempeñar un papel fundamental en la transición energética de Estados Unidos.
"Contamos con más de 20 años de compromiso con la energía limpia como parte del Grupo Iberdrola, lo que nos da la experiencia y la dedicación necesarias para construir un futuro energético limpio para todos. Lo haremos a través de la expansión de las redes inteligentes, el sólido crecimiento de las renovables y el desarrollo del hidrógeno verde", subrayó.