Este verano, los bolsillos de los hogares españoles no se van a resentir tanto como el año pasado si encienden los aparatos de aire acondicionado. La ola de calor Caronte que está asfixiando al sur de Europa ha disparado la demanda eléctrica en nuestro país, pero la factura de la luz está más asequible por la caída del precio del gas y el aumento de la generación renovable.
Según Red Eléctrica, la demanda eléctrica del martes, en medio de la ola de calor que afecta a más de la mitad de España, superaba en un 1,3% a la alcanzada el mismo día de la semana pasada, el 11 de julio.
Pero la caída del precio del gas en un 35% y el buen comportamiento de la energía solar "está amortiguando lo que podría ser un elevado pico de pato causado por el alto consumo de estos días", explica la consultora estratégica Tempos Energía.
“Estos dos pares de fuerzas, sol y precio de gas, antagonistas a la demanda y viento, son los que están haciendo posible que, aunque las centrales de ciclo combinado hayan aumentado su participación en el mix energético en 3% durante los últimos siete días, el pool siga presentando precios medios de 92,60 euros el megavatio hora”, explica su director general, Antonio Aceituno.
Las sucesivas olas de calor han propiciado que la demanda se sitúe en estos momentos en los 708 gigavatios día (GWh/día), alcanzando prácticamente los máximos de dos años y solamente superado por el alto consumo de enero de 2021 provocado por una ola de frío.
Coincide en este análisis la consultora energética Aleasoft. "En la segunda semana de julio, los precios del gas cayeron y, como consecuencia, bajaron los precios de los mercados eléctricos europeos", señala.
Sin embargo, la consultora puntualiza que esta tendencia también estuvo favorecida por una demanda eléctrica más baja en la mayoría de los mercados, una mayor producción eólica en algunos casos y precios de CO2 estables que en promedio se situaron por debajo de los de la semana anterior. En España peninsular se volvió a batir el récord de producción fotovoltaica el 14 de julio con 159 GWh.
Para el Grupo ASE, la producción renovable ha crecido un 5,6% por el aumento de la fotovoltaica (+32,7%) y de la hidráulica (+37,6%), pero el descenso de la eólica (-21,6%), que ha sido mayor en las horas solares, impide que baje más el precio eléctrico.
Los ciclos combinados son la tecnología que más reduce su aporte, pero sigue en segunda posición del mix solo por detrás de la nuclear. Los precios del gas vuelven a la senda bajista por la presión de las elevadas reservas de gas y porque la recuperación de la demanda asiática aún es tímida.
Menos hueco térmico
"Es cierto que se va notando la incorporación de la fotovoltaica en el sistema eléctrico, no solo de parques solares sino también de autoconsumo en las horas centrales del día", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos.
Sin embargo, "aún no es suficiente y se tienen que encender los ciclos combinados (gas) para cubrir las necesidades de la demanda eléctrica. Además, ahora se vuelve a notar los escalones de los peajes de la factura de la luz por tramos horarios. Es decir, vuelven a ser más baratas las horas de la madrugada", añade.
En cualquier caso, el precio medio horario de la luz de este mes de julio está acercándose a los rangos prepandemia, que oscilaban en una horquilla entre los 5 euros/MWh y los 15 euros/MWh. En lo que llevamos de mes, el pico sigue estando entre las 21 y las 23 horas, pero en las horas centrales del día y en las nocturnas cae hasta precios de 2017, 2018 y 2019.
El precio diario del mercado mayorista eléctrico español se ha situado en los 91,77 euros por megavatio hora (MWh) hasta el pasado 16 de julio, indica Grupo ASE. Esto supone un descenso del 1,3% con respecto a junio y del 64,4% frente a hace un año, aunque por primera vez desde febrero de 2022 se coloca por encima de la media europea (+10,6%).
También hay otra diferencia importante respecto a esos años. La demanda sigue estando por debajo del máximo de demanda anual del año pasado, con una caída del 3,36%, que se alcanzó precisamente en verano, con 38.284 MW a las 14:19 horas del día 14 de julio de 2022. Y aún más lejos se queda del récord histórico de demanda, siendo inferior en un 18,6% a los 45.450 MW a los que se llegó a las 18:53 horas del 17 de diciembre de 2007.
Seguirá el calor
La actual ola de calor, que afecta a más de media España, continuará debido a la masa de aire muy cálido, seco y estable, procedente del norte de África. Será de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de la pasada semana y, probablemente, acompañado de calima en altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pero, los hogares españoles podrán dormir algo más tranquilos respecto al verano pasado. El grupo ASE estima que los precios del gas natural volverán a la senda bajista -cayendo hasta los 31,45 euros/MWh el precio 'spot' del TTF holandés- por la presión de las elevadas reservas de gas.
Además, sigue sin activarse el tope del precio del gas (mecanismo ibérico) desde finales de febrero, y ha habido un cambio de tornas. Si se decía que el precio de la electricidad en España subía por las exportaciones a Francia, desde que ha aumentado la producción nuclear de nuestros vecinos galos (+27%) el saldo ha pasado de exportador a importador, lo que también ayuda a abaratar los precios.
"Asistimos a un verdadero desplome del gas", único driver que maneja las cotizaciones del mundo de la electricidad, dice Tempos Energía. Las cotizaciones del Month Ahead, o mes siguiente, han bajado un 22% en tan solo una semana, “dibujando así la mayor pérdida del activo desde diciembre”.
Así y desde el punto de vista gasístico, Tempos Energía mira al próximo trimestre, mediados de octubre, con cierto optimismo. Entre las razones, los inventarios de Europa podrían llenarse al 100% a principios de septiembre, lo que resultaría un exceso temporal de suministro a medida que continúen las importaciones de gas natural licuado.
De hacerse este hecho realidad, puede provocar “una presión altamente importante en los precios, porque a falta de un mes para el invierno europeo, las reservas estarían en máximos”. Actualmente se sitúan en el 80%, máximo histórico para la temporada, y 18 puntos porcentuales más que hace un año.
“Si continuamos con este positivo escenario, los precios del gas van a situarse en los próximos tres meses en torno a la cota de los 25 euros/MWh, igualando los precios de mayo de 2021”, considera. Asimismo, “en septiembre, existe la posibilidad de ver por pantalla un desplome de los precios que los acerque incluso a los 15 euros/MWh, y siempre que los inventarios alcancen el 100% de la capacidad”.