Argelia se lanza a conquistar el mercado energético de África con nuevas alianzas y proyectos de Sonatrach
La empresa argelina de hidrocarburos vuelve a operar en Libia junto a Italia y Reino Unido y cierra contratos en varos países del continente.
24 agosto, 2023 02:29La compañía nacional argelina Sonatrach sigue incrementando sus esfuerzos para conquistar el mercado energético de África. La primera empresa de energías del continente ha firmado este mes de agosto varios contratos de trabajo con distintos países africanos entre los que se encuentran Uganda, Nigeria, Tanzania, Mauritania y Níger.
Nuevos acuerdos que se suman a la reanudación de las obras de exploración y producción (construcción y mantenimiento de tuberías y tanques) en la región de la cuenca del Gadamés en Libia que Sonatrach anunció hace dos semanas. Un proyecto que comparte con la italiana Eni y la británica BP y que se retoma después de un paréntesis muy largo, ya que llevaba más de 12 años suspendido.
El volumen de inversiones del grupo petrolero argelino en Libia superará los 150 millones de dólares (138 millones de euros al tipo de cambio actual), una cifra que podría incrementarse hasta los 200 millones de dólares (184 millones de euros) con las exploraciones que se llevarán a cabo en el país.
La corporación de petróleo libia renovó recientemente su llamamiento a todas aquellas empresas que no habían iniciado el levantamiento del estatus de "fuerza mayor" ante la necesidad de retomar sus actividades y obligaciones contractuales.
La "fuerza mayor" es un procedimiento legal que permite a las empresas liberarse de las obligaciones contractuales en caso de que se den circunstancias que estén fuera de su control, especialmente eventos relacionados con la inestabilidad o la falta de seguridad.
En este sentido, los cierres de campos petroleros y puertos se han repetido en Libia durante casi una década por diversas razones, ya sean protestas laborales, amenazas a la seguridad o diferencias políticas.
Libia tiene las mayores reservas de petróleo de África y su producción supera los 1,2 millones de barriles por día, según los datos de la Corporación Nacional del Petróleo.
Fortalecer la presencia en África
Por otro lado, y en el marco de sus esfuerzos por seguir creciendo en África, el pasado 31 de julio el ministro de Energía y de Minas argelino, Mohamed Arkab, y el presidente de Sonatrach, Tewfik Hakkar, efectuaron una visita de trabajo de tres días a la República de Zimbabue.
El objetivo del grupo energético argelino es "fortalecer su presencia en el continente, convertirse en un actor importante en el mercado del petróleo y el gas en África y trabajar en el desarrollo de nuevos proyectos en muchos países africanos", según declaró la empresa argelina.
En esta misma línea, una delegación de la Compañía Nacional Congoleña del Petróleo (SNPC) visitó Argel el 16 de julio para abordar oportunidades de cooperación entre las dos empresas.
En esta ocasión, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento "para sentar las bases de una cooperación efectiva y sostenible en las áreas de exploración, desarrollo, transporte, conversión, distribución y suministro de productos derivados del petróleo y comercialización de combustibles", según el comunicado.
Asimismo, se habló "del intercambio de conocimientos y experiencias, del desarrollo de competencias profesionales y de la formación de los empleados de la Compañía Nacional del Petróleo Congoleña (SNPC)".
Durante su estancia de cuatro días, la delegación congoleña visitó varias instalaciones de Sonatrach, el yacimiento petrolífero de Hassi Messaoud, el yacimiento de gas de Hassi R'Mel, la zona industrial de Arzew y la refinería de Argel, así como las instituciones de formación del Instituto Argelino de Petróleo en Bumerdés y la Academia de Minas de Sonatrach en Orán.
Red de transporte de combustible
El 21 y 22 de junio, el Instituto Argelino de Petróleo de Sonatrach inauguró la primera edición de las actividades del Foro de directores de instituciones de formación en el campo del petróleo y el gas en Skikda para los estados miembros de la African Petroleum Producers Organization (APPO).
El objetivo de este evento es fortalecer la asociación y la cooperación entre instituciones, especialmente en lo que respecta al campo de la formación y el desarrollo de competencias.
[Sonatrach anuncia un nuevo descubrimiento de petróleo en el suroeste de Argelia]
En este contexto, los analistas apuntan que la dimensión geográfica de Argelia califica a Sonatrach para jugar un rol destacado en África en el futuro debido a que cuenta con una red de transporte de combustible muy consolidada de más de 21.000 kilómetros, así como con instalaciones de producción que se adentran en el desierto hacia el interior de África.
Además de los proyectos de desarrollo en ejecución con enormes capacidades que responden a la tecnología moderna, no hay que olvidar el megaproyecto de gasoducto que conecta Europa con África pasando por Argelia y Níger.
Todo ello coloca al gigante africano Sonatrach en una posición favorable para afrontar nuevas apuestas de negocio que podrián cambiar la dirección del mercado de petróleo y del gas en el continente africano.