El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, subía un 1,35% durante la mañana de este viernes ante la expectativa de más recortes de la oferta petrolera por parte de la OPEP. Se ha situado en los 88 dólares por primera vez desde agosto de 2022, según los datos del mercado consultados por Europa Press.
En lo que va de año, el crudo Brent sube poco más de un 2%, si bien llegó a tocar un mínimo anual a mediados del pasado marzo en los 70,12 dólares el barril y desde finales de junio -cuando se negociaba a 71 dólares-, momento en el que arrancó una tendencia alcista con la que acumula una revalorización del 21,5%.
El encarecimiento de la materia prima propiciaba que Repsol liderase esta jornada los avances del principal indicador del mercado español, el Ibex 35, con una subida del 4%, a 14,8 euros la acción. Asimismo, los títulos de la petrolera española suben también con fuerza por la mejora de la recomendación de Morgan Stanley, que ha elevado su consejo de neutral a sobreponderar.
[La gasolina y el diésel se disparan tras el récord de viajes en avión este verano]
Otras grandes compañías petroleras europeas también registraban ascensos de consideración en el tramo medio de la negociación: Shell subía un 1,8%, TotalEnergies un 2,15%, BP un 2,8%, Equinor un 2,94% y Eni un 2,96%.
Morgan Stanley también ha destacado como valores a seguir a la británica BP y a la francesa TotalEnergies.
Por su parte, la cotización del petróleo WTI de Texas, de referencia para el mercado estadounidense, también repuntaba con vigor al mediodía, un 1,4%, hasta situarse en los 84,8 dólares el barril, por lo que regresaba a máximos no vistos desde agosto de 2022.
Análisis de Morgan Stanley
En un informe, en el que mejora su visión del sector energético a 'atractiva', Morgan Stanley, que apuesta por un fuerte crecimiento del flujo de caja libre, las recompras y los dividendos en el futuro de las empresas de este negocio. También eleva su recomendación sobre Repsol a 'sobreponderar', mejorando su precio objetivo en casi un 20%, pasando así de los 14,1 euros hasta los 17 euros.
Los títulos de la empresa presidida por Antonio Brufau celebraban este viernes en Bolsa esta buena recomendación de Morgan Stanley liderando las subidas del Ibex 35, con un repunte de casi el 4%, hasta los 14,78 euros, a las 13.15 horas.
El banco de inversión destaca que Repsol, beneficiada por la fortaleza actual de los márgenes de refino, no ve reflejada "plenamente" en su cotización la solidez de su balance y augura un crecimiento del dividendo de en torno al 10% anual para el periodo 2023-2025.
En este sentido, Morgan Stanley prevé que, con motivo de los resultados del tercer trimestre, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz podría anunciar una mejora en la retribución al accionista hasta los 0,775 euros por acción para el ejercicio (pagadero en 2024), cifra que sería un 5% más alta que el consenso actual de 0,74 euros por título. Esto implicaría un dividendo de 0,4 euros por acción adicional al ya anunciado a cuenta de 0,375 euros.
Beneficios del refino
Asimismo, la entidad financiera añade que este incremento de en torno al 11% en el dividendo también podría ser mediante la reducción del número de acciones derivadas de las recompras.
El dividendo en efectivo de Repsol ha aumentado un 11%, hasta los 0,70 euros por acción, adelantándose un año el objetivo previsto en la estrategia de la compañía a 2025. Adicionalmente, esa remuneración se ha visto complementada con programas de recompra de acciones, destinando al accionista un 30% de la caja operativa generada.
Además, Morgan Stanley espera que en la actualización de su estrategia que llevará a cabo Repsol en el primer trimestre de 2024 también se desarrolle esa política de dividendos al alza para 2024-2025.
A este respecto, pronostica para los ejercicios 2024 y 2025 un dividendo por acción de 0,85 euros y 0,95 euros, respectivamente, acercándose así la cifra de un euro por acción de 2019.
En lo que respecta a la fortaleza de su negocio de refino, la firma, partiendo de un supuesto conservador de un margen de ocho dólares por barril para 2024, prevé que Repsol generará unos 1.600 millones de euros de beneficios en efectivo a partir de este negocio en España. Esto representa en torno al 80% de su hipótesis de distribución (dividendo + recompra) para 2024.