En pleno derrumbe de la cotización del grupo fotovoltaico EiDF, se ha producido la compra de acciones por parte de miembros de su consejo de administración. En solo cuatro días, el valor ha caído un 87%, y ahora su valor bursátil apenas supera los 225 millones. 

En concreto, su consejero Bruno Díaz, a través de la sociedad Sigma Energy Consulting Corporation, y su secretaria del consejo de administración, María Carmen Costas, han adquirido más de 21.000 títulos de la compañía.

Bruno Díaz se hizo el miércoles con 20.000 títulos de la compañía, mientras que Costas adquirió el jueves 1.068 acciones, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[EiDF vuelve a derrumbarse en bolsa otro día más: cae un 56,33% y ahora vale solo el 13% de hace cuatro meses]

El supervisor bursátil acordó la semana pasada levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la compañía. La decisión de la CNMV de permitir su vuelta al mercado se produjo tras ponerse a disposición del público información suficiente respecto a las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

Dicha información incluía las comunicaciones de información privilegiada realizada desde la fecha de la suspensión por la propia sociedad y el requerimiento adicional de la CNMV.

Compra de parques solares

Por otro lado, EiDF ha formalizado un acuerdo para la compra de tres plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Burgos que suman un total de 238 megavatios (MWp). Avanza así en "el desarrollo de su cartera de generación con el fin de nutrir su 'pipeline' y contribuir así al cumplimiento e incremento de los objetivos de su plan de negocio", informó la compañía.

En concreto, se tratan del proyecto de Garoña Alfacuarta con una potencia de 100 MWp, que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y con la autorización administrativa previa. Y también el de Barcina Garoña Vega I y II, que cuentan con una potencia de 69 MWp cada una de ellas, contando también con la DIA favorable y estando pendiente de la resolución de la autorización administrativa previa próximamente.

El grupo especializado en autoconsumo fotovoltaico señaló que la potencia que generarán las tres plantas será así de 238 MWp y producirán una energía de aproximadamente 179.420 megavatios hora (MWh). Estos proyectos se suman a las siete adquisiciones nuevas al 'pipeline' en 2023 por un total de 357 MWp. Actualmente, la compañía tiene 40 plantas en construcción en 2023.

Con estas adquisiciones, EiDF Solar destacó que refuerza el avance de los proyectos que componen el 'pipeline', que se sitúa cerca de los 2.600 MW, "dándole más solidez a la cartera de esta línea de negocio, con proyectos 'nicho' repartidos por todo el territorio nacional.

Asimismo, la empresa destacó que mantiene su actividad operativa con "toda normalidad gracias a la solidez de su negocio y continua con su estrategia para los años 2022 y 2023 centrada en la construcción de proyectos que no excedan de los 10 MW para reforzar su cartera de proyectos 'nicho' con menor afección, lo que implica menos trámites para su desarrollo y construcción".