Solarprofit presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 30% de su plantilla debido al "contexto de ralentización en la demanda de instalaciones fotovoltaicas por parte de los hogares", según ha anunciado la compañía, cuyas acciones se desplomaban más de un 35% en Bolsa.
Esta decisión se enmarca en un conjunto de medidas para "reequilibrar los gastos e ingresos" de la compañía y su ejecución está prevista para octubre de 2023, ha informado la compañía a BME Growth en un comunicado.
La empresa atribuye el descenso de la demanda fundamentalmente a "la moderación de los precios de la electricidad y la menor renta disponible derivada del aumento de la inflación y los tipos de interés, así como el fuerte aumento de la competencia".
[SolarProfit, la empresa más grande en autoconsumo, se expande con 4 nuevas oficinas]
"Una estructura de costes de la sociedad diseñada y preparada para un nivel de actividad muy superior, ha resultado en una cifra de Ebitda contable consolidado provisional y no auditado correspondiente al primer semestre de 2023 de -10,7 millones", ha añadido.
Constata que esta situación hace que la empresa "haya operado en algunos momentos por debajo del punto muerto, hecho que ha supuesto un esfuerzo relevante para el balance de SolarProfit", y asegura que está trabajando en las alternativas necesarias.
Segundo semestre
La empresa también ha actualizado a la baja la previsión de facturación correspondiente al ejercicio 2023 hasta 78 millones de euros, cifra que representa el 71% de la previsión anterior, y espera que el Ebitda ronde los -15 millones de euros.
Prevé que el ERE y una serie de alianzas comerciales que "se hallan en fase final de cierre" harán que los resultados sean mejores en el segundo semestre: estima facturar 45 millones y obtener un Ebitda de -4 millones.
Tras el comunicado, la empresa acumula un descenso superior del 36,25% en bolsa a las 17.00 horas, con un valor de 1,53 euros por acción.
Solarprofit presenta un patrimonio neto agregado positivo de aproximadamente 6,5 millones de euros a 30 de junio, que considera "suficiente".