EDPR, la filial de renonvables de la energética portuguesa EDP, ha ganado dos contratos por diferencias (CfD, Contract for Difference) en Reino Unido para dos proyectos eólicos en Escocia, con una capacidad combinada de 56 MW durante 15 años. Estos contratos, otorgados por el Departamento de Seguridad Energética del Reino Unido y Net Zero (DESNZ), se obtuvieron en la subasta de la Ronda de Asignación 5.
Con este hito, EDPR generará electricidad para la red escocesa a través de los proyectos Ben Sca y Lurg Hill, contribuyendo activamente al objetivo del Reino Unido de acelerar la neutralidad de carbono. Se espera que añadan más de 203 GWh de energía limpia a la red para 2026.
Estos dos proyectos eólicos demuestran el fuerte compromiso de EDPR de desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento del objetivo Net Zero del Gobierno.
[EDPR prevé construir parques eólicos marinos flotantes en Francia, Italia y Grecia]
Desde su reciente entrada en el mercado del Reino Unido, EDPR tiene una capacidad de 5 MW en energía eólica terrestre y unos 540 MW en varios proyectos eólicos y solares en diferentes etapas de desarrollo.
De este total, más de 300 MW son proyectos solares que se han desarrollado en colaboración con Kronos Solar EDPR, una empresa de energía solar con sede en Alemania y propiedad principalmente de EDP Renewables. Además, la compañía consiguió su primer proyecto independiente de almacenamiento de energía en baterías en julio pasado, lo que mejorará la resiliencia de la red al garantizar la estabilidad.
Las subastas CFD desempeñan un papel clave a la hora de apoyar la transición hacia la energía limpia y la sostenibilidad medioambiental. Garantizan la competitividad de los proyectos y salvaguardan a los consumidores de mayores costes de apoyo durante períodos de fluctuaciones en los precios de la energía.
Además, el equipo de EDPR en el Reino Unido, con sede en Edimburgo, ha duplicado su tamaño durante el año pasado. Esta expansión subraya el compromiso de la empresa con el mercado y su determinación de liderar el camino hacia un futuro más sostenible.