La bombona de butano es una pieza básica y fundamental no sólo en muchos hogares españoles, también en gran cantidad de negocios como la hostelería. De ahí que su precio sea mirado con lupa por todo este tipo de consumidores.
Más ahora, en los que otros productos de uso cotidiano como pueden ser la gasolina, la luz o el aceite de oliva están aumentando sus precios de manera exponencial. Sin embargo, el precio del gas es una especie de isla en el desierto ya que, en vez de subir, baja.
De hecho, no sólo ha alcanzado su precio más bajo en lo que va de año, sino que la más barata desde julio de 2021. Así, la bombona de 12,5 kilos costará durante los meses de septiembre y octubre 15,18 euros. Por tanto, se trata de una bajada de 19 céntimos respecto al precio pagado durante los meses de julio y agosto.
¿Cómo se calcula el precio de la bombona?
Varios son los factores que están influyendo en la bajada del precio de la bombona de butano. Pero antes de enumerarlos, conviene recordar cómo se fija el precio del gas. Tres son los factores que son determinantes en dicho precio: el coste de la materia prima en el mercado de combustibles internacional, el transporte y el cambio euro-dólar.
Otros condicionantes son el 21% del IVA, y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que se sitúa en 1,5 euros por cada kilo. Pero, además, hay que tener en cuenta otro factor. Y es que el Gobierno desarrolló una serie de medidas bajo el Real Decreto-Ley 11/2022, con las que pretendía hacer frente a la subida de precios de muchos productos derivada de la invasión rusa en Ucrania. De hecho, dicha norma limitó el precio de la bombona de entre 8 y 20 kilogramos a un máximo de 19,55 euros.
¿Cuándo concluye el tope?
En ese Real Decreto también se limitó la revisión del precio de la bombona al 5%. Por tanto, y en la próxima revisión, sólo podrá subir o bajar un 5% respecto a los 15,18 euros actuales. Una situación que continuará a lo largo de todo el año.
En concreto, y aunque la medida sólo iba a estar vigente hasta junio de 2023, el Gobierno decidió prorrogarla hasta el 31 de diciembre. Como salvedad, conviene mencionar que, actualmente, no es necesario aplicar dicho límite ya que el precio de la bombona es menor que el fijado por el Ejecutivo.
[El Gobierno descarta rebajar el IVA del butano y confía en el precio tope a la bombona]
Esos 19,55 euros fijados como tope es el precio que tenía la bombona en septiembre de 2022. Por tanto, y durante el último año, su precio ha disminuido en algo más de cuatro euros. En concreto, 4,37 euros.
¿Qué puede pasar durante los próximos meses? Pues los expertos consideran que la tendencia puede seguir teniendo recorrido debido a la aparición de nuevas vías de importación y a la regulación en el mercado internacional.