Oxígeno para la industria europea: Bruselas planta cara a China con financiación y una regulación favorable
La Comisión Europea ha tomado nota de las dificultades que atraviesa el sector eólico y ha anunciado un paquete para salvar a esta industria.
14 septiembre, 2023 02:38La Unión Europea tiene claro que quiere dejar de depender de la gran fábrica de China. La primera voz de alarma se dio con la pandemia y la falta de material sanitario producido en el Viejo Continente. Y ahora con todo lo que tiene que ver con la transición energética: desde coches eléctricos y baterías hasta la cadena de valor de las tecnologías limpias.
"La competencia sólo es verdadera mientras sea justa. Con demasiada frecuencia, nuestras empresas quedan excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas predatorias... No hemos olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a nuestra industria solar", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión.
"Desde la eólica hasta el acero, desde las baterías hasta los vehículos eléctricos, nuestra ambición es muy clara: el futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe fabricarse en Europa", ha afirmado.
En marzo pasado, en un intento por responder a la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU (IRA), la Comisión presentó un Plan Industrial de Acuerdo Verde redactado apresuradamente, que incluye proyectos de ley como la de Industria Net-Zero y la de Materias Primas Críticas, que todavía están bajo estudio.
Ahora, el objetivo es mantener un "diálogo de transición limpia" con las industrias europeas con el objetivo de proteger su competitividad mientras invierten en descarbonización. "A partir de este mes, mantendremos una serie de diálogos de transición limpia con la industria", ha puntualizado.
Paquete para la eólica
Primero fueron los fabricantes de aerogeneradores como Siemens Gamesa, Nordex o Vestas (y también General Electric), y después los grandes promotores de parques como la danesa Ørsted. La crisis del sector eólico europeo hace peligrar una de las industrias limpias pioneras en Europa frente a sus competidores chinos y americanos.
Por eso, Von der Leyen ha propuesto un nuevo paquete europeo de energía eólica destinado a aliviar las dificultades del sector, para solucionar los problemas de financiación y la lentitud en la concesión de permisos. Será un plan para una tramitación rápida de permisos, mejorar los sistemas de subastas respaldados por los estados, así como el acceso a financiación y cadenas de suministro estables.
Unas propuestas que encajan exactamente con las necesidades de Ørsted, el mayor promotor mundial de parques eólicos marinos, que anunció un 'profit warning' debido a problemas en la cadena de suministro y a las subidas de tipos.
"Nuestra industria eólica... es una historia de éxito europea, pero actualmente se enfrenta a una combinación única de desafíos", dijo Von der Leyen. Sin embargo, no quedó claro si el paquete será en una nueva propuesta legal completa -con el tiempo que conlleva en Bruselas- o en un plan de acción más flexible.
El sector eólico europeo se ha visto afectado por el aumento de la inflación, los cuellos de botella en la cadena de suministro, los retrasos en la obtención de permisos, las subvenciones de terceros países y la creciente competencia con China y EEUU. Un contexto muy parecido al que vive la industria solar, pero no parece que haya ninguna medida inmediata para evitar que la incipiente fabricación de paneles solares en territorio europeo se salve de la avalancha de sus homólogos asiáticos.
Materias primas e industria
"El objetivo principal será apoyar a todos los sectores industriales en su modelo de negocio para la descarbonización porque creemos que esta transición es esencial para nuestra futura competitividad en Europa".
"El futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe construirse en Europa", ha asegurado la presidenta europea.
Pero para desengancharse de China, hay que obtener materias primas que sólo se encuentran en China. Por eso, hay otro gran plan de la UE para asegurar las materias primas que necesita para las tecnologías de transición ecológica y digital y está a punto de dar otro paso significativo hacia su adopción.
Apenas seis meses después de que la Comisión Europea presentara su propuesta original para una Ley de Materias Primas Críticas (destinada a diversificar y asegurar el suministro de materiales clave del bloque y disminuir su dependencia de China), ahora el pleno del Parlamento Europeo parece dispuesto a acordar su postura sobre el texto.
Las reglas propuestas establecen objetivos para la minería, el procesamiento y el reciclaje de materias primas a nivel nacional y establecen las condiciones para que los proyectos se beneficien de permisos más rápidos y financiación adicional.
La Comisión de Industria del Parlamento ha acordado abrumadoramente su postura sobre el texto hace una semana y ahora se espera que lo apruebe el plenario, allanando el camino para las negociaciones interinstitucionales. Esa rapidez refleja el consenso entre los países miembros y los legisladores de todo el espectro político de que la medida se necesita con urgencia.