Azerbaiyán, el mayor socio de la UE de gas y petróleo por tubo, de nuevo en conflicto con una gran ofensiva militar
La perspectiva de una nueva guerra en el Cáucaso es un importante revés para la UE, y ya se está reflejando en el precio del gas en el mercado europeo.
20 septiembre, 2023 04:08Nueva alerta a la seguridad de suministro energético en Europa. Su principal socio comercial en gas y petróleo por tubo, Azerbaiyán, ha lanzado una ofensiva en su región separatista de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia.
La perspectiva de una nueva guerra en el Cáucaso es un importante revés estratégico y diplomático para la UE, que en los dos últimos años ha estado cortejando a Azerbaiyán como aliado y proveedor alternativo de gas para Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una visita oficial a Azerbaiyán en julio pasado en un esfuerzo por asegurar mayores exportaciones de gas natural.
Al describir al país como un "socio fiable y digno de confianza", ella y el presidente Ilham Aliyev firmaron un memorando de entendimiento sobre una mayor cooperación económica, a pesar de las advertencias de los expertos de que Bruselas simplemente buscaba reemplazar una autocracia por otra.
Las exportaciones de gas de Azerbaiyán a la UE han aumentado significativamente desde 2021. Sin embargo, la promesa del país asiático de duplicar los flujos de gas al bloque para 2027 seguirá limitada por la capacidad de la infraestructura y el aumento del consumo interno.
En cualquier caso, se ha convertido en un nuevo actor para el volátil mercado europeo del gas después de que la UE reemplazara su dependencia de Rusia para el suministro energético.
Pero si quiere hacerse con el papel protagonista que tuvo Rusia durante décadas, necesita inversiones significativas para desarrollar nuevos campos y mejorar su infraestructura energética. Según la Agencia Internacional de Energía, el país tiene reservas de gas natural de 1,3 billones de metros cúbicos, la mayoría de las cuales se encuentran en el campo Shah Deniz del Mar Caspio.
Impacto en el petróleo
Y del gas al petróleo. Azerbaiyán también cuenta con oleoductos que se dirigen al continente europeo.
Tras la invasión rusa en Ucrania, las exportaciones de petróleo de Azerbaiyán a través de dos oleoductos hacia el Mar Negro fueron suspendidas debido a temores sobre la seguridad de los petroleros que operan en el este del Mar Negro, pero aún sigue en funcionamiento el oleoducto BTC como la única ruta de exportación al Viejo Continente.
Según los datos de las aduanas de Azerbaiyán, el 67% de los 2.246 millones de toneladas de petróleo crudo exportados en enero de 2023 tuvieron como destino ocho países de la Unión Europea.
En 2021, Azerbaiyán es el país número 18 en exportaciones del mundo. Es su principal activo de exportación y los principales destinos son: Italia, Israel, Croacia, Alemania y Portugal.
Pero también es un territorio de tránsito para el petróleo de su vecino Kazajistán, al otro lado del Mar Caspio. KazTransOil, el principal transportista de petróleo de este país, dijo que entre abril y junio se aumentó el flujo de petróleo kazajo hacia los mercados europeos a través de Azerbaiyán.
La ruta Transcaspiana es importante para la seguridad económica de Kazajistán y se ha vuelto más importante a medida que las exportaciones a través del territorio ruso se vuelven cada vez más difíciles debido a las consecuencias de la guerra de Moscú en Ucrania. Y de ese paso se beneficia Arzebaiyán.
Ligero aumento del precio del gas
La ofensiva en la región separatista de Nagorno Karabaj por el momento ha tenido poco impacto en el mercado del gas europeo. El índice de referencia, el TTF holandés, apenas ha sufrido una ligera subida, desde los 34 euros hasta los 37 euros/MWh. Aunque el mercado ya ha abierto con subidas este mismo miércoles.
A largo plazo, los contratos a un año de la electricidad alemana y del TTF se liquidaron con pérdidas del 1,60% y del 2,06%, respectivamente. A más corto plazo, los contratos a un mes de la electricidad alemana y el TTF se liquidaron con pérdidas del 0,61% y del 6,97% en el día, respectivamente.
Pese a lo ocurrido en territorio caucásico, en Europa se espera unas temperaturas más cálidas de lo normal en estas fechas, y los almacenes de gas siguen estando en niveles cercanos al 90% de media, lo que da cierta tranquilidad.
Aún así, queda pendiente solventar las huelgas en el sector del GNL australiano, el parón en la producción de algunas plantas en Noruega por mantenimiento y cómo va evolucionando la situación social en el país asiático.