El barril de petróleo Brent sube un 3% y toca los 97 dólares por primera vez desde noviembre de 2022
El Bank of America (BofA) eleva su previsión del precio medio a 96 dólares para el último trimestre.
27 septiembre, 2023 20:15La cotización del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha elevado el 3% a la hora del cierre bursátil de este miércoles y ha tocado los 97,06 dólares por primera vez desde noviembre de 2022, en un día en el que el Bank of America (BofA) ha elevado su previsión del precio medio a 96 dólares el barril de cara al último trimestre.
Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) CLc1 ganaban 3,16 dólares, a 93,54 dólares. Ambos referenciales tocaron su máximo anual a nivel intradía.
La subida ha sido después de que los inventarios en Estados Unidos cayeran más de lo esperado, aumentando los temores sobre la escasez de oferta en medio de los recortes de producción de la OPEP+.
El 'oro negro' ha roto así otro hito en su camino a los 100 dólares, una cifra que ya alcanzó el año pasado como consecuencia del estallido de la guerra de Ucrania y de la que varias casas de analistas llevan advirtiendo de que volverá.
Según los datos de mercado consultados por Europa Press, la cotización de la materia prima arrancó esta jornada ligeramente por debajo de los 94 dólares y, desde el mediodía, ha iniciado una fuerte subida que le ha llevado a esa cota de los 97 dólares por primera vez en casi un año.
Desde que empezó el verano -en aquel entonces el barril se negociaba en torno a los 70 dólares-, el crudo Brent acumula una revalorización del 30%.
Bajan las existencias
Las existencias de crudo de Estados Unidos bajaron en 2,2 millones de barriles la última semana, a 416,3 millones de barriles, mostraron datos del Gobierno norteamericano, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una caída de 320.000 barriles.
Las existencias de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, y punto de entrega de futuros de crudo estadounidense, descendieron en 943.000 barriles en la semana, a poco menos de 22 millones de barriles, un mínimo desde julio de 2022, según los datos.
"La gran noticia fue el almacenamiento en Cushing. Y eso está provocando que todo el complejo se recupere. La mayor preocupación para los operadores es que Cushing se acerque a mínimos operativos de varios meses. Esa es una fuerza alcista para los precios del crudo", dijo Dennis Kissler, de BOK Financial.
"El mercado está sobrecomprado y definitivamente es necesaria una corrección".
Recorte de la OPEP+
Las existencias en Cushing han estado descendiendo a niveles históricamente bajos debido a la fuerte demanda de refinación y exportación, lo que ha generado preocupaciones sobre la calidad del petróleo restante en el centro y la posibilidad de caer por debajo de los niveles operativos mínimos.
La reducción de las existencias de crudo de Estados Unidos se produce cuando Arabia Saudí y Rusia, como parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, han extendido los recortes voluntarios de producción de 1,3 millones de barriles por día hasta fin de año, lo que preocupa a los mercados sobre la escasez de oferta de cara al invierno boreal.