El grupo Fertiberia registró unas perdidas consolidadas de 9,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los 38,7 millones de beneficio anotados en el período equivalente de 2022, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio neta de la sociedad fue de 446,9 millones de euros, un 38,7% menos que en el ejercicio anterior, y tuvo una caída interanual del 94,7% en su resultado de explotación, quedándose en los 3,3 millones de euros.
La compañía registró unas pérdidas antes de impuestos de 14,5 millones, frente a las ganancias de 50,9 millones con las que terminó el primer semestre del último ejercicio.
[Fertiberia impulsará en Noruega la mayor planta de producción de amoniaco limpio de Europa]
El resultado financiero de Fertiberia también terminó la primer mitad del año en negativo, con 17,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,8 millones el año pasado.
Se alía con Primaflor
Por otro lado, hace unos días, Primaflor anunciaba la firma de un acuerdo estratégico con Fertiberia para reducir al mínimo las emisiones en sus cultivos. La clave de esta alianza radica en la aplicación por parte de la compañía agroalimentaria de la gama de fertilizantes Impact Zero de Fertiberia, en cuya producción se reemplaza el gas natural por hidrógeno verde, con lo que se reduce drásticamente su huella de carbono, pero manteniendo el mismo nivel de eficacia agronómica.
En una primera fase, Primaflor incorporará este fertilizante en los cultivos de sus invernaderos más innovadores de Almería, en los que produce 'pak choi' o col china. Tras este primer paso, se extenderá el uso de las soluciones de nutrición vegetal plenamente sostenibles al resto de los cultivos del grupo almeriense.
La iniciativa comenzará sobre el invernadero de la Finca El Cano, que ya es pionero por la minimización del uso de agua y por fomentar un uso muy eficiente de fertilizantes y fitosanitarios, donde se utilizará la gama Impact Zero Fertibersol NITRO e Impact Zero Fertibersol NICA Cristal, mediante agricultura de precisión por fertirrigación.
En esta fase se producirán 8,5 millones de unidades de pak choi y Primaflor se convertirá así en la primera empresa española que producirá verduras y hortalizas con fertilizantes bajos en carbono. Tras este primer paso, la compañía extenderá progresivamente estas soluciones de nutrición vegetal sostenibles al resto de fincas.
El acuerdo con Fertiberia representa también un paso significativo en la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de Primaflor, que busca ser neutra en carbono en toda su cadena de valor (desde el campo hasta el consumidor) antes de 2040, además de reducir las emisiones de sus fábricas en un 30% antes de 2025.