Goldman Sachs Asset Management (AM) ha captado 4.000 millones de dólares (3.770 millones de euros) en su fondo 'West Street Infrastructure Partners IV', de los que ya ha comprometido 2.300 millones (2.168 millones de euros) en ocho empresas, entre ellas la española Verdalia Bioenergy, compañía enfocada en el desarrollo y operación de plantas de biometano en Europa.

La firma ha detallado que otras de las compañías con capital comprometido son, por ejemplo, la estadounidense Synthica, promotora y operadora de plantas de gas renovable orgánico, y la noruega Froy ASA, proveedora de infraestructuras de transporte y apoyo al sector de la acuicultura.

Asimismo, desde la gestora han explicado que el fondo trata de invertir en compañías en funcionamiento, que generen flujos de caja defensivos a largo plazo y que dispongan de sólidas posiciones de mercado, así como de activos y servicios fundamentales enfocados a la sociedad.

[España, potencia europea en gas renovable: el biometano autóctono sustituiría un tercio de la importación de gas fósil]

El codirector de infraestructuras de la entidad, Scott Lebovitz, ha aducido que las infraestructuras son una clase de activo que permite aprovechar algunos de los vientos de cola más asociados a la descarbonización, la digitalización, la desglobalización y la demografía, cada uno de los cuales requiere de "una movilización muy significativa" de capital privado.

Por otra parte, ha señalado que muchos inversores se mantienen infraponderados en este segmento, cuyo rendimiento, en el entorno económico actual, depende de un enfoque disciplinado en el riesgo y la capacidad de creación de valor de los gestores.

El cierre de este fondo se produce un mes después de que la entidad concluyese también la captación de inversores en su fondo secundario de infraestructuras 'Vintage Infrastructure Partners I', que cerró compromisos de capital por importe de 1.000 millones de dólares (942 millones de euros).