Siemens Energy ha registrado pérdidas netas de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023 debido a los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa. Estos problemas han llevado al grupo a alcanzar un acuerdo para unas líneas de crédito del Gobierno alemán, su matriz Siemens AG y la banca para salir al 'rescate' de la compañía.

A pesar de estas pérdidas, la cartera de pedidos de la compañía alcanzó un nuevo récord situándose en 112.000 millones de euros, mientras que los pedidos superaron el ya elevado nivel del año anterior y aumentaron un 33,8% en términos comparables, hasta los 50.400 millones de euros, gracias en este caso al impulso de Grid Technologies y Siemens Gamesa.

Las ventas aumentaron un 9,9% en términos comparables, hasta 31.100 millones de euros, y todos los segmentos, "salvo Siemens Gamesa, favorecieron este crecimiento". 

[El Gobierno alemán acuerda un rescate a Siemens Energy junto con la banca privada que suma 15.000 millones]

Asimismo, el flujo de caja libre antes de impuestos disminuyó a 784 millones de euros. Como resultado, la deuda financiera neta a finales de año se situó en 200 millones de euros. Con todo, las pérdidas netas de Siemens Energy fueron de 4.588 millones de euros.

Al respecto, Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, ha destacado que "en un año de retos sin precedentes, Siemens Energy ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos para el año. También estamos viendo progresos en la resolución de los problemas de Siemens Gamesa, ya que los datos de las turbinas terrestres instaladas confirman las conclusiones que ya anunciamos. Mantener un balance sólido sigue siendo una prioridad absoluta".

Perspectivas para el 2024 

De cara al año fiscal 2024, Siemens Energy espera un crecimiento comparable de las ventas en un rango del 3% al 7% y un margen de beneficios antes de partidas especiales de entre un -2% y un 1%. También prevé un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros. 

En lo que respecta a las ventas, las perspectivas de crecimiento para el ejercicio 2026 ahora sonmás positivas para los negocios de Grid Technology y de Transformation of Industries, lo que también se refleja en unos objetivos de margen más altos para estos dos negocios para el ejercicio 2026.