El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune Reuters

Observatorio de la Energía

Argelia cierra seis contratos con inversores extranjeros para la producción y exploración de hidrocarburos

La Agencia Nacional de Valorización de los Recursos de Hidrocarburos asegura que hay avanzadas negociaciones para cerrar más acuerdos. 

19 noviembre, 2023 02:51

Argelia ha formalizado seis nuevos contratos para la exploración y la producción de hidrocarburos con inversores extranjeros. Y, además, el país está en "negociaciones avanzadas" con varias empresas para cerrar nuevos acuerdos. 

Fue Mourad Beldjehem, presidente de la Agencia Nacional de Valorización de los Recursos de Hidrocarburos (Alnaft), quien anunció esta semana estos pactos. Y adelantó que "Argelia planea desarrollar e intensificar sus inversiones en el sector del petróleo y el gas". Por lo que los socios extranjeros son “una opción estratégica” para ello.

Concretamente, Argel está buscando "a unos socios capaces de cumplir una serie de criterios", como "compartir el riesgo, especialmente en la exploración, producción e inversión en petróleo y gas", además de "la transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades".

[La Unión Europea y Argelia se comprometen a impulsar las energías renovables y mantener su alianza gasística]

Por su parte, el jefe de la Autoridad Reguladora de Hidrocarburos, Rachid Nadil, aseguró que su entidad "está trabajando para acompañar a todos los inversores locales y extranjeros que desean obtener licencias para sus infraestructuras".

En este sentido, la institución apuesta por reducir el tiempo necesario para estudiar los expedientes y crear un contacto directo con los inversores.

Demanda

Por otro lado, el presidente de Alnaft afirmó que Argelia es consciente de la importancia de la transición mundial hacia los recursos de la energía renovable, pero señaló que “el petróleo y el gas son necesarios para satisfacer la demanda energética, a corto y largo plazo”. Además, aclaró que “esta demanda depende de nuestros esfuerzos y los aportes de los inversores de los socios”.

Estos anuncios se hicieron durante la decimoprimera edición de la Exposición y Conferencia sobre la Energía y el Hidrógeno del Norte de África (NAPEC), que se celebró en Orán del 13 al 15 de noviembre.

Al margen de las actividades de este evento, el presidente y director general de la empresa nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, Rachid Hachichi, mantuvo una serie de reuniones de alto nivel con presidentes y directores ejecutivos de varias de las principales empresas energéticas.

Entre ellos, Hachichi recibió al CEO de la española Cepsa, Maarten Wetselaar. Trataron las formas de desarrollar la asociación hispano-argelina en materia de energía y otros negocios.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y Rachid Hachichi, presidente de Sonatrach.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y Rachid Hachichi, presidente de Sonatrach. Sonatrach

El objetivo de este encuentro fue “hablar de la oportunidad de futuras cooperaciones y asociaciones en diversas actividades de hidrocarburos y energías renovables”, según informó Sonatrach.

Por su parte, fuentes conocedoras de la reunión explican a EL ESPAÑOL-Invertia que “fue una toma de contacto con el nuevo responsable de Sonatrach, que ocupó el cargo recientemente, para explicar el trabajo en el terreno, sobre todo de exploración y producción”.

[Naturgy y Sonatrach avanzan en las negociaciones del precio del gas para 2023 y 2024]

Cabe recordar que Hachichi hace dos semanas se reunió con el responsable de su otro socio español de gas, Francisco Reynés, de Naturgy.

Actualmente, Cepsa desarrolla actividades de exploración y producción en los yacimientos argelinos de Ourhoud, Rhourde El Krouf, Timimoun y Bir el Msana. En NAPEC también participó la española Repsol Exploración Argelia, dedicada a la extracción de crudo de petróleo.

Igualmente, Hachichi se encontró con otros socios con otros socios extranjeros dedicados al gas y el petróleo, como la filial en Argelia de la estadounidense Occidental Petroleum, Gazprom International basada en Ámsterdam, ExxonMobil y OilServ de Dubai.

Rachid Hachichi ocupa la dirección de Sonatrach desde el pasado 3 de octubre. Sustituyó a Toufik Hakar, en el cargo desde febrero de 2020. Su llegada ha supuesto un terremoto en la compañía porque no está dispuesto a trabajar con el equipo precedente.

Nuevo equipo

De esta manera, el martes nombró un nuevo staff, compuesto de ocho responsables en campos diferentes: exploración y producción, transporte por ductos, dilución y separación, refinación y petroquímica, finanzas, estrategia, planificación y economía y desarrollo empresarial y marketing.

En la ceremonia de toma de posesión, Hachichi felicitó a su nuevo equipo y le aseguró su total apoyo. Igualmente, definió la hoja de ruta de desarrollo de la empresa, que se centra en implementar planes de desarrollo prioritarios que preservarán la posición de Sonatrach como locomotora de la economía nacional.

[El presidente Tebboune cambia el gobierno argelino a un año de las elecciones]

Estos cambios en la empresa más importante de Argelia están relacionados con la celebración de las elecciones presidenciales del próximo año, apuntan a este medio analistas consultados en el país magrebí.

"A un año de las elecciones presidenciales (diciembre de 2024), el presidente (Adelmadjid) Tebboune quiere dar un nuevo impulso a las instituciones del Estado", confía una fuente argelina conocedora de los movimientos internos en la república.

Lo cierto, es que el presidente ha comenzado a cambiar a personas en el gobierno, incluido el primer ministro, y en las representaciones diplomáticas en el extranjero.