Iker Marcaide (Zubi Labs) y Gonzalo Abellán fundan Matteco, con la última tecnología en hidrógeno verde
La compañía ha adquirido unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en Paterna (Valencia) e invertirá 15 millones de euros hasta 2025.
23 noviembre, 2023 03:03Zubi Labs, el impact company builder de Zubi Group, ha creado la compañía Matteco para revolucionar con nanotecnología la producción global de hidrógeno verde y así acelerar la transición energética hacia una economía más sostenible. La empresa ha sido cofundada por Iker Marcaide y Gonzalo Abellán.
La nueva empresa de investigación y desarrollo de materiales avanzados para la descarbonización ha puesto en el mercado su primera innovación, hecha pública durante la European Hydrogen Week de Bruselas: catalizadores y electrodos de nueva generación, elementos clave para la producción de hidrógeno verde a través del proceso de electrólisis del agua.
Al frente del proyecto se sitúa Marcaide como consejero delegado. Emprendedor e inversor en serie, así como presidente de Zubi Group, fue fundador de Flywire, primera startup de origen español en cotizar en el Nasdaq, valorada actualmente en 4.000 millones de euros.
[Santander entra en Jolt Solutions para impulsar la tecnología de hidrógeno verde]
Matteco es un spin-off de la Universitat de València (UV), resultado de una década de trabajo de un equipo de investigadores multidisciplinares. El otro fundador -y director tecnológico- es Abellán. Investigador principal, líder del grupo de investigación en materiales 2D-Chem del Instituto de Ciencia Molecular y coinventor de la patente, su tecnología pionera pone el foco en la electrólisis alcalina y la novedosa electrólisis de membrana de intercambio aniónico.
La compañía, que ya tiene clientes en Europa y Asia, invertirá 15 millones de euros hasta 2025. Cuenta con un equipo de 25 personas y prevé llegar a una plantilla de 100 empleados en los próximos dos años.
Para su actividad, que hasta el momento ha desarrollado desde el Parc Científic de la UV, Matteco ha adquirido unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en la localidad de Paterna, en Valencia. Su fábrica dedicada a la producción de catalizadores en polvo y electrodos, con una capacidad instalada inicial de 1 gigavatio (GW), abrirá sus puertas en el segundo trimestre de 2024.
Sus materiales de nueva generación están diseñados para reducir significativamente el consumo energético hasta un 30% y mejorar la eficiencia de los electrolizadores -los equipos que generan el hidrógeno-, a fin de incrementar la producción, funcionando a mayores densidades de corriente y con durabilidad a largo plazo, como impulso para la transición hacia esta energía "limpia y versátil", explican desde la nueva compañía.
Sin iridio ni platino
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para 2030 se requerirán 550 GW para cumplir con el escenario netzero, cuando hoy en día la capacidad instalada global es de apenas 0,7 GW. En este sentido, Matteco contribuirá al desarrollo de proyectos de colaboración público-privada en hidrógeno y producción de energías limpias.
"El hidrógeno es una gran oportunidad para contribuir a dar una solución a los sectores y usos difíciles de descarbonizar, y donde la electrificación no llega a dar una respuesta. Nuestro objetivo es que nuestra tecnología se incorpore a la mayor velocidad dentro de los principales fabricantes de electrolizadores a nivel internacional y con ello contribuya a los proyectos de producción de hidrógeno en todos los rincones del planeta", señala Marcaide.
"Hemos sido capaces de sintetizar y escalar un catalizador que, sin contener materiales críticos como iridio o platino, les supera en rendimiento. Además, es una tecnología muy flexible que nos permite producir incluso electrodos de gran tamaño", aclara Abellán.