Paneles solares por la noche.

Paneles solares por la noche.

Observatorio de la Energía

PPAs nocturnos, la última moda en el sector eléctrico para que sean rentables renovables y almacenamiento

Con el aumento de la producción solar en las horas centrales del día, los PPA en las horas nocturnas ganan adeptos.

25 noviembre, 2023 02:56

Hasta no hace mucho, las horas nocturnas eran las más baratas en el mercado mayorista de electricidad, entre otras razones, porque la demanda caía por motivos obvios. Sin embargo, desde que se ha multiplicado la generación fotovoltaica, se han cambiado las tornas.

La instalación de nueva capacidad solar casi se ha quintuplicado en España en apenas cuatro años. Y con ello, 2023 ha traído de vuelta lo que hace unos años se llamaba el 'efecto caníbal'. Esto es, que la entrada masiva de renovables reduzca los ingresos y la rentabilidad de las instalaciones ya existentes.

Una evolución al alza que debería continuar si se cumplen las expectativas de construir otros 40 GW en los próximos dos años. La preocupación por la caída de precios en los contratos PPAs (contratos bilaterales a largo plazo) está empujando a un nuevo modelo que son los PPAs nocturnos, esto es, generación solar respaldada por sistemas de almacenamiento.

[La 'canibalización' del precio eléctrico en las horas solares hace caer un 9% los PPAs fotovoltaicos en 2023]

"Muchas industrias están funcionando 24 horas los 365 días, y necesitan descarbonizarse. Por eso, la combinación de generación solar barata durante el día y suministro de almacenamiento energético durante la noche compensa al comprador y al vendedor", explican fuentes del sector renovable a este diario.

"Ese es el futuro de nuestro mercado y una vía para dar rentabilidad no sólo a las plantas fotovoltaicas, sino a invertir en almacenamiento".

PPAs nocturnos

El crecimiento meteórico de la fotovoltaica en España ya está dando sus resultados. Junto con la eólica y la hidráulica, el viernes 17 de noviembre el sistema eléctrico nacional alcanzó en el acumulado del año 2023 un total de 116.844 GWh de generación renovable, superando así la cifra de todo el 2022, según datos de REE.

La solución está en el almacenamiento, tanto en forma de baterías como de bombeos hidráulicos, y desde el sector se pide al Gobierno que ponga en marcha mecanismos de capacidad que lo incentiven.

Pero con la modalidad de PPAs nocturnos las cuentas empiezan a salir. "Se han creado dos mercados muy diferentes entre las horas diurnas y nocturnas en España, uno con precios con tendencia a cero y otros que superan en las horas pico los 100 euros/MWh, y esa volatilidad es beneficiosa para este modelo de contrato bilateral", continúan las fuentes.

Los acuerdos de compra para energía limpia 24 horas al día, siete días a la semana, son objeto de un nuevo informe producido por el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración (LDES), con ideas y análisis proporcionados por McKinsey.

Descarbonizar

Según el informe, dichos acuerdos ofrecen una mejora significativa con respecto a los actuales PPAs de "pago según producción", a menudo combinados con generación de reserva de combustibles fósiles para llenar el vacío cuando el viento no sopla o el sol no brilla.

El informe estima que estos PPAs sólo logran una descarbonización del 40 al 70% del consumo real de electricidad de un comprador, al tiempo que exponen a los compradores a riesgos de precios de mercado derivados de la variabilidad de las energías renovables (para las cuales una gran parte de los compradores no están bien equipados).

Por lo tanto, son una opción potencialmente atractiva para los compradores corporativos de energía que buscan reducciones drásticas en sus emisiones de carbono de Alcance 2 (de la electricidad, el calor y el vapor adquiridos) y ofrecen la perspectiva a largo plazo de una descarbonización de la red a gran escala.

No es la única vez que McKinsey abre la puerta a la rentabilidad de los proyectos de almacenamiento de energía. Según Aleasoft, en España el marco regulatorio del almacenamiento está previsto que se apruebe en 2024 o inicios de 2025.

Oportunidad para las baterías

Esta coyuntura representa una ventana de oportunidad para empresas que buscan liderar el sector o encontrar un nicho en toda la cadena de valor y de suministro.

El actual panorama regulatorio incipiente para el almacenamiento de energía en España podría representar una oportunidad para empresas con un profundo conocimiento de este mercado para posicionarse como líderes, dice Aleasoft. Este sería un buen momento para estas empresas de arriesgar y dar forma al mercado, ya que el riesgo asumido va a estar muy compensado.