Marruecos quiere convertir Nador en el mayor almacén de petróleo en el Mediterráneo
Los acuerdos alcanzados por Mohamed VI con Emiratos Árabes asfixiarán todavía más a las ciudades de Ceuta y Melilla
9 diciembre, 2023 02:46Entre las inversiones firmadas en una docena de memorandos entre el rey Mohamed VI y el presidente de Emiratos Árabes, Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, se incluyen fondos destinados a potenciar las instalaciones aeroportuarias en la región de Nador, vecina de Melilla. Como en Tánger con la industria automovilística, Marruecos quiere hacer de este nuevo nudo portuario la punta de lanza de una industria petroquímica nacional y crear el mayor almacen del petróleo del Mediterráneo.
El objetivo es atraer navegación y tráfico aéreo a la región oriental del país y seguir asfixiando a la ciudad autónoma española. Como ya adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, Marruecos controlará el tránsito de mercancías a través del puerto de Nador Med West y el tráfico aéreo con el aeropuerto internacional Monte Al Aaroui en Nador, con mayor capacidad que el melillense.
Además, los países árabes llevarán una parte grande del petróleo de China a Marruecos, según ha podido saber este periódico. El primer gran almacén se situará en el nuevo puerto de Nador y será el más grande del Mediterráneo.
El proyecto comenzará con el Nador Med West, donde se instalarán las reservas de hidrocarburo, que estarán funcionando en 2030. En estos momentos, Marruecos está realizando los estudios geológicos con empresas británicas, que indican que los depósitos de petróleo en una zona de mar y tierra son muy fuertes, con solo un 1% de riesgo.
En el país vecino, prevén que en 2025 se suministre ya combustible a los barcos militares y buques de carga. "Marruecos va a bajar el precio para repostar, nadie podrá competir para suministrar combustible. A Ceuta le quedan tres años", mantiene la fuente consultada en el país.
Este desarrollo afectará no sólo a Melilla, sino también a Ceuta y a Cádiz. Hasta el momento, la ciudad autónoma de Ceuta es un lugar del Estrecho de Gibraltar de avituallamiento para los buques en altamar.
En 2022, alcanzó la cifra de 678.430 toneladas en bunkering, de los que casi 662.549 toneladas fueron productos petrolíferos suministrados, lo que supone un 43% más respecto al año anterior.
Alianza con Emiratos
En la alianza sellada con Emiratos priman los intereses geoestratégicos. Marruecos resulta interesante por su posición geográfica y sus infraestructuras portuarias. El reto es convertirse "en un actor importante en la mejora de la seguridad energética mundial y en un centro de logística energética", profiere la prensa oficial marroquí.
El ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente, Aziz Rebbah, aseguró que Marruecos "está en vías de situarse entre los diez primeros países del mundo en términos de conectividad marítima". Actualmente ocupa el puesto 17, frente a la posición 84 que tenía en 2004.
También destacó los esfuerzos realizados en materia de reformas e inversiones en el sector energético, en particular los relativos a la distribución y almacenamiento de energía, señalando que las inversiones en almacenamiento han alcanzado más de 300 millones de dólares (278 millones de euros al tipo de cambio actual).
Emiratos Árabes ya se ha convertido en uno de los principales inversores extranjeros en Marruecos, y éste es uno de los diez principales destinos de inversión del país del Golfo. Es ahora con esta "asociación innovadora, renovada y multidimensional" entre ambos países cuando se pone sobre papel y de manera oficial la mayor parte de los proyectos estructurales que actualmente están en curso en Marruecos.
Otros negocios
Los Estados del Golfo, históricamente dependientes de los ingresos del petróleo, están diversificando activamente sus economías. Entre los principales proyectos que ambos países acordaron completar se encuentran el desarrollo del puerto atlántico de Dajla en el Sáhara Occidental, además del desarrollo de aeropuertos en las ciudades de Casablanca, Marrakech y Dajla. Los acuerdos incluyeron también la finalización del tren de alta velocidad Kenitra-Marrakech.
En esta nueva hoja de ruta está el examen de las posibilidades de cooperación en el desarrollo de infraestructuras energéticas con los países africanos. Empezando por el proyecto de gasoducto África-Atlántico, es decir, Marruecos-Nigeria, que requerirá una aportación de unos 25.000 millones de dólares (23.181 millones de euros).
Asimismo, prestarán ayuda para contribuir a la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto de Al Haouz.
Ambos países "tienen estrategias complementarias", explicó el economista Mohammed Jadri en el digital Le360. Marruecos, con su modelo de desarrollo hasta 2035, aspira a duplicar su Producto Interior Bruto (PIB). Los Emiratos, por su parte, tienen una visión para 2031 y pretenden situarse entre los 10 primeros del mundo en varios sectores, sobre todo en términos de inversión extranjera.
Según las cifras de la Oficina de Cambios de Divisas, las exportaciones a los Emiratos Árabes alcanzaron más de 1.410 millones de dírhams (alrededor 130 millones de euros) durante 2022, frente a los 494,38 millones de dírhams (aproximadamente 45 millones de euros) de 2018.
Las importaciones de Marruecos procedentes de Emiratos Árabes han pasado de 7.680 millones de dírhams (703 millones de euros) en 2018 a más de 14.480 millones de dírhams (1.326 millones de euros) en 2022. Ocupa el segundo lugar en cuanto al volumen de inversión extranjera directa (IED) en Marruecos.