Las eléctricas ven insuficiente cambiar el 'impuestazo' y reclaman eliminar el tope al precio de las renovables
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la fiscalidad en España es "una cosa demencial" e "injusta".
13 diciembre, 2023 03:07Con la llegada del nuevo año, el sector eléctrico espera que el Gobierno cumpla sus anuncios sobre cambios fiscales de los tributos. Así lo ha dicho la ministra de Hacienda y Función Pública y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, respecto al 'impuestazo' a las empresas energéticas. Es el que grava con un 1,2% la facturación de las compañías que ingresen más de 1.000 millones al año (excluyendo los negocios regulados y actividades fuera de España y extra peninsulares) en 2023 y 2024.
Eso supone que Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Cepsa iban a abonar entre esos dos años hasta 2.000 millones de euros, pero ahora podría cambiar.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes del sector eléctrico, aunque se les exima de pagarlo, no será suficiente para incentivar la inversión en el sector. Además, "deberían tener que pagarlo solo petroleras y gasistas como ocurre en el resto de países europeos".
"Si el Gobierno quiere impulsar la electrificación de la economía, una de las medidas imprescindibles es que suprima el límite de precio de las renovables de 67 euros/MWh", dicen. Una decisión que se puso en marcha en 2022 con la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.
"Tuvo su justificación cuando el precio del gas rozaba los 300 euros/MWh y disparaba los precios eléctricos, pero este año ha soplado mucho el viento, cada vez hay más fotovoltaica y la hidráulica ha bajado mucho los precios, ya no tiene sentido. Va en contra de la inversión", añaden las mismas fuentes.
Fiscalidad "demencial"
El 'impuestazo' tiene todas las papeletas de ser cambiado. Se reformará para "incentivar la inversión en electrificación de la red", ha dicho Montero.
"Con esta figura fiscal queremos mandar un mensaje: que las compañías comiencen a acelerar los proyectos, que aceleren el ritmo de transformación de nuestro país", ha añadido, en línea con lo declarado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.
"El problema que tiene el sector energético renovable no es fiscal ni de inseguridad jurídica, sino de incertidumbre regulatoria", señalan las fuentes del sector eléctrico a este diario.
"No sabemos qué va a pasar en los próximos meses, y las empresas no saben qué decisión tomar para adaptarse a lo que el Gobierno va a aprobar cada vez que se le ocurra algo", matizan.
Precisamente, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la fiscalidad en España es "una cosa demencial" e "injusta", durante su intervención en la 'II Cumbre Empresarial. Eje Comunidad de Madrid - Comunidad Valenciana'.
El responsable de la eléctrica ha dicho que para que el sector funcione "solo hay dos reglas: que la energía sea competitiva para el cliente y que la inversión sea rentable para el inversor", y por ello ha pedido una regulación "incentivadora".
Bogas ha criticado que no se contempla un impulso a la electrificación porque sin las políticas adecuadas "es casi imposible llegar" a los objetivos de incremento de la demanda. Ese impulso a la electrificación tendría que beneficiar más el sector de las eléctricas que de las petroleras y gasistas.
Sin embargo, un informe de la Comisión Europea publicado a principios de diciembre constataba que la situación de petroleras y gasistas "es muy diferente a la de octubre de 2022" dado que los beneficios caídos del cielo se han difuminado. En concreto, ponen énfasis en que los conocidos como windfall profit (beneficios caídos del cielo) "se habían moderado en comparación con las condiciones extraordinarias del año anterior".
Oil & Gas
Incluso también algo así dejó caer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un encuentro previo a la Cumbre Climática COP28. La propuesta es crear un impuesto específico para petroleras, gasistas y otras empresas de sectores que en buena medida son responsables del cambio climático, para que contribuyan de esta forma a paliar los efectos del calentamiento global en los países más vulnerables.
En virtud del principio de que "quien contamina paga" también sería una fuente de financiación alternativa. Ribera ya había lanzado esta idea en una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
"Hay que abrir el debate formalmente" acerca de que las compañías gasistas y petroleras "no solo dediquen beneficios a transformar los servicio de energía", sino que "también financien en parte generar desarrollo climático", dijo en su momento.