Los ministros de Energía de los Veintisiete han aprobado este martes prorrogar las medidas de emergencia introducidas el año pasado para hacer frente a la crisis energética, que en principio iban a caducar a finales de año. Se trata en concreto del tope al precio del gas importado, el reglamento para facilitar las compras conjuntas y los permisos exprés para los parques de renovables.
"La prórroga de las tres medidas de emergencia es necesaria para abordar una situación que aún es frágil en la UE tras la invasión rusa de Ucrania. Esto nos permitirá garantizar la estabilización de los mercados energéticos, aliviar el efecto de la crisis y proteger a los ciudadanos de la UE frente a precios de la energía excesivamente altos", ha declarado Teresa Ribera, que ha dirigido la reunión en representación de la presidencia española.
Fue la Comisión de Ursula von der Leyen la que propuso esta prórroga el pasado 28 de diciembre. Bruselas sostiene que la UE está en una posición "mucho mejor" este año gracias a que las herramientas de gestión de crisis "han demostrado ser efectivas para calmar los mercados y garantizar suministros estables". No obstante, alega que la extensión "brindará una salvaguardia adicional mientras los mercados energéticos globales siguen estando tensados".
[La UE alcanza un acuerdo de mínimos para fijar un tope al precio del gas: 180 euros/MWh]
En concreto, el tope al precio del gas importado (fijado en 180 euros por megavatio hora) se prorroga hasta el 31 de enero de 2025. Este "mecanismo de corrección" extraordinario tiene como objetivo "evitar picos de precios excesivamente altos del gas en la UE que no reflejan los precios en el mercado mundial", como los que se registraron en agosto de 2022.
Por su parte, el reglamento para facilitar las compras conjuntas del gas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, los ministros de Energía han acordado eliminar el artículo que obliga a participar en la agregación de la demanda. El objetivo de esta norma es también reducir los precios de la energía y mejorar la seguridad de suministro de gas.
Finalmente, el reglamento para acelerar la concesión de permisos y el despliegue de proyectos de energías renovables se prorroga durante un periodo adicional de 18 meses, hasta el 30 de junio de 2025.
Tras el acuerdo político de este martes, el Consejo de Energía adoptará formalmente las prórrogas por procedimiento escrito. Luego los reglamentos se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor inmediatamente después de la expiración de la normativa vigente.