La Comisión ha seleccionado 17 proyectos innovadores de tecnologías limpias a pequeña escala para que reciban más de 65 millones de euros de ayuda a proyectos con cargo al Fondo de Innovación de la UE.

Estos fondos ayudarán a las empresas europeas, incluidas algunas pequeñas, a introducir tecnologías punteras en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, las energías renovables y el almacenamiento de energía.

Los proyectos seleccionados abarcan sectores muy diversos, con especial hincapié en la fabricación de componentes para energías renovables y el vidrio, la cerámica y los materiales de construcción.

[La UE logra un acuerdo sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones de CO2]

También hay proyectos en el ámbito del almacenamiento de energía, la energía solar, las energías renovables, el hierro y el acero, las refinerías, los productos químicos, el cemento y la cal, y el hidrógeno.

Se espera que los proyectos seleccionados eviten más de 1,8 millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2 en los diez primeros años de su funcionamiento y que contribuyan así a la descarbonización de Europa y a la transición hacia una energía limpia.

Con estos nuevos proyectos, el Fondo de Innovación amplía su ámbito geográfico de forma que ahora abarca proyectos de un total de 24 países, y proyectos de Hungría y Letonia reciben ayudas por primera vez.

En el caso de España, hay un proyecto del sector de la refinería y otro del de cemento y cal, pero junto con otros seis proyectos en otros países (en Italia y en Croacia), todos ellos de industrias de gran consumo de energía, se repartirán 32,6 millones de euros.

También se darán 8,4 millones de euros a dos proyectos de almacenamiento de energía,

uno en Francia para una red inteligente multienergética y otro en Dinamarca sobre almacenamiento de energía térmica. Y otros 24,4 millones para energías renovables, que se repartirán entre Francia, Hungría, Letonia, Grecia, Países Bajos y otro en varios lugares de Suecia, Finlandia y Noruega.

Un tercio de los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas. Además de los 17 proyectos seleccionados, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está estudiando otros cuatro proyectos prometedores para la ayuda al desarrollo de proyectos.

Fondo de Innovación

Dotado con unos ingresos estimados de 40.000 millones de euros procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE entre 2020 y 2030, el Fondo de Innovación tiene por objeto ofrecer incentivos financieros para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en tecnologías hipocarbónicas de vanguardia y apoyen la transición de Europa hacia la neutralidad climática.

El Fondo de Innovación ya ha concedido unos 6.500 millones de euros a más de cien proyectos innovadores a raíz de sus anteriores convocatorias de propuestas.

El 23 de noviembre de 2023, la Comisión puso en marcha dos nuevas convocatorias de proyectos: la primera subasta piloto del Banco Europeo del Hidrógeno, con un presupuesto de 800 millones de euros para promotores de proyectos, y otra convocatoria con un presupuesto de 4.000 millones de euros para tecnologías de cero emisiones netas en diversos sectores. Esta nueva convocatoria abarca proyectos a pequeña escala, pero ahora estos se definen como aquellos con unos costes de inversión totales inferiores a 20 millones de euros.