Endesa, Iberdrola y EDP se mantienen un año más como operadores dominantes en el sector eléctrico, mientras que de la lista de operadores dominantes en el sector del gas natural se cae Repsol, según la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se establece la lista de acuerdo con los datos relativos al año 2022.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas tres eléctricas son consideradas operadores dominantes en actividad total, en suministro de electricidad y en generación, donde también se les une Naturgy.
En el caso del sector del gas natural, la condición de operadores dominantes es para Naturgy y Endesa, faltando de la lista con respecto a la del año pasado el grupo Repsol.
En lo que se refiere al sector de carburantes, los considerados operadores dominantes siguen siendo Repsol y Cepsa; que mantienen también esa condición en el sector de gases licuados del petróleo.
Se considera operador dominante la empresa o grupo empresarial que tenga una cuota de mercado superior al 10%. Los operadores dominantes habrán de cumplir con las obligaciones derivadas de dicha condición, recogidas en las normas correspondientes, tales como su participación en mecanismos de mercado para la asignación de energía inframarginal gestionable y no emisora, en materia de representación de instalaciones de producción en el mercado eléctrico y en relación con la liquidez del mercado de gas.
Atendiendo a que las medidas limitativas para el sector eléctrico se adoptan, en general, por tipo de actividad, para este sector los operadores dominantes se establecen de forma diferenciada por actividad.