Instalaciones de alta tensión eléctrica.

Instalaciones de alta tensión eléctrica.

Observatorio de la Energía

El extraño caso de la subida de la demanda eléctrica en España: se dispara casi un 10% en los primeros días de 2024

El consumo de electricidad en España ha ido aumentando en los últimos tres meses: en diciembre casi un 4%, en noviembre un 3% y en octubre un 1%.

10 enero, 2024 02:32

Ni la bajada de precios de la luz, ni la caída (de media) de 1ºC en toda España respecto al año anterior, ni un mayor uso de la calefacción explica que en estos diez primeros días del año se haya disparado la demanda eléctrica un 9,4% en nuestro país, respecto a los mismos días de 2023. 

Y "no es algo coyuntural", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Xavier Cugat, responsable director de proyectos fotovoltaicos de Q-Energy. "El último trimestre de 2023 ya comenzó la tendencia al alza, y eso solo puede significar que ciertas industrias electrointensivas hayan comenzado a ponerse en marcha, después de años paradas".

Así ha sido el caso de la planta de alumino de Alcoa en San Cibrao (Lugo). Según ha anunciado el presidente del comité de la central, José Antonio Zan, el pasado 2 de enero, la compañía informó de que el proceso de rearranque de las cubas de la planta de aluminio "está en marcha" desde el inicio de este 2024, "conforme al plan previsto"

[El autoconsumo suma 2,6 GW en 2022 en España y genera el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional]

Alcoa consume casi tanta electricidad como toda Galicia; su consumo en energía equivale casi al 2% del consumo nacional. Es, con diferencia, la empresa de mayor consumo en España, entre las que pertenecen a AEGE (Asociación de Empresas con gran consumo de energía).

Después de casi dos años con las cubas hibernadas, Alcoa inició este 1 de enero el rearranque de las mismas en un proceso que estará completo (con las 532 cubas activadas en electrolisis) en otoño de 2025.

"Aún así, no es suficiente con Alcoa, habrá que esperar a conocer los datos de demanda desagregada por consumidores de alta tensión y por potencia, para saber quién está aumentando su consumo", añade Cugat.

"Claro que el frío podría explicar lo de estos días pero no lo de los tres últimos meses", señala por su parte Francisco Valverde, consultor especializado en mercados eléctricos. "Pero es posible que sea la entrada de más actividad industrial".

Previsiones para 2024

Y es que no solo hay que mirar lo que ha ocurrido en estos últimos días, sino la tendencia al alza de los últimos meses. Según datos de REE, el consumo ha ido en crescendo: en octubre un 1,8%, en noviembre un 3,2% y en diciembre un 4,1%.

"No puede ser que haya sido por estos días con algo más de frío, ni tampoco porque haya habido una orgía de instalaciones de bombas de calor o compras de coches eléctricos", señala el Project Manager de Fotovoltaica de Q-Energy.

Pese a todo, en el cómputo anual, España ha registró una demanda de 244.686 GWh, un 2,3% menos que en 2022. Una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda descendió un 1,9% respecto al año previo.

Pero viendo la trayectoria de las últimas semanas, 2024 podría traer nuevos récords de consumo. "Hacía tiempo que no veíamos a la demanda llegar a 40 GW, como ocurrió este martes, y según previsiones de demanda de Red Eléctrica, se volverá a subir el miércoles", añade Cugat.

Para Antonio Delgado, CEO de la consultora especializada en mercados energéticos AleaSoft, la subida de la demanda eléctrica tiene como "el factor más importante la laboralidad. De los nueve primeros días de 2023, cinco fueron laborables. En 2024, han sido seis y eso tiene un impacto importante".

Y "también está el impacto de las temperaturas, que en los primeros días de 2024 han sido 1°C más bajas que en los mismos días de 2023, lo que impulsa el consumo eléctrico en el sector doméstico y de servicios".

Por último, el responsable de AleaSoft también señala que "puede haber influido también que el precio medio del último trimestre en 2022 fue de 113,22 euros/MWh y en el mismo período de 2023 fue de 75,35 euros/MWh, significativamente menor".

En este punto también coincide Javier Colón, socio fundador de la consultora Neuro Energía. "Sí que estos primeros días de enero ha hecho bastante más frío (sin ser tampoco un frío loco) que el año pasado, y podría ser que con la bajada de precios energéticos se esté recuperando algo de demanda".

España, el cuarto más barato

"Ciertamente, aunque los precios eléctricos siguen elevados, desde luego que no son los que había en 2022, son más manejables", puntualiza Cugat.

La electricidad en España en 2023 ha sido más barata que en Francia, más barata que en Alemania y mucho más barata que en Italia. El precio de la electricidad de España es el más barato, con mucha diferencia, entre los cuatro grandes de la Unión, y el cuarto por detrás de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia).

Y el precio de la electricidad en el mercado diario español será 10 puntos por debajo del precio francés y del alemán en 2024. Así lo afirma la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía de España (AEGE) en la última edición de su Barómetro.

"Gracias a las renovables, estamos consiguiendo los precios eléctricos más baratos de Europa (al margen de los países nórdicos) y eso supone que cuando un industrial vea la posibilidad de encender una fábrica, mire a España como la mejor opción por sus mejores costes energéticos respecto a otros países del entorno", concluye Cugat. "Y eso nos beneficia a todos".