Doble castigo para el petróleo ruso: caen un 60% las entregas a Europa y disminuye a India por la subida de costes
Los ingresos por ventas de petróleo y gas de Rusia cayeron un 24% a más de 90.700 millones de euros el año pasado.
12 enero, 2024 02:30Las sanciones de Europa por la invasión en Ucrania no solo le están pasando factura a Rusia. A la decisión de poner un límite al precio de su crudo y al embargo a las exportaciones marítimas, también se une el cierre de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que volaron por los aires en septiembre de 2022.
Según el monopolio de oleoductos rusos, Transneft, las exportaciones de crudo ruso por oleoductos se desplomaron al menos un 6,5% el año pasado, y la compañía, que transporta alrededor del 90% de todo el petróleo del país, bombea a Europa desde su oleoducto Druzhba un 60% menos que antes.
Por si fuera poco, tampoco tiene muy buen pronóstico en sus relaciones comerciales con la India. Los esfuerzos del país asiático por comprar suministros de crudo ruso con descuento se han topado con un muro: el aumento de los precios hace que los cargamentos de Moscú sean menos competitivos.
Las refinerías compraron 1,45 millones de barriles de petróleo ruso por día en enero, el nivel más bajo en un año y casi un 16% menos que en noviembre, según la plataforma global de inteligencia comercial energética Kpler.
Varios petroleros también se han visto obligados a dar marcha atrás en las últimas semanas porque la India insiste en pagar en rupias y no permite que el Kremlin las convierta a las monedas internacionales que necesita, sino que invita a los rusos a invertir el dinero en la India, según adelanta POLÍTICO.
Beneficios para India
Desde la invasión de Ucrania hace dos años, India ha comprado cientos de millones de barriles de crudo ruso a precio reducido, ahorrándose miles de millones de dólares y al mismo tiempo fortaleciendo las arcas de guerra de Moscú.
Las compras lo han catapultado al segundo lugar entre los principales clientes de Rusia, solo por detrás de China, y es que el país nunca ha ocultado su decisión de priorizar el interés nacional sobre las sanciones internacionales contra Moscú.
Las compras indias de crudo ruso han caído en diciembre de 2023 a un mínimo de 11 meses a medida que aumenta el precio del petróleo con descuento. El precio del crudo ruso ha aumentado ante los recortes de producción de la OPEP+ y el aumento de la demanda de China, dicen los analistas. India es el tercer importador y consumidor de petróleo del mundo e importa casi el 80% de su demanda.
El descuento del petróleo crudo de los Urales rusos respecto del crudo Brent de referencia internacional cayó alrededor de un 40% desde que Estados Unidos comenzó a aumentar la aplicación del límite de precios del G7. Y también, desde entonces, se ha impuesto sanciones a los petroleros sospechosos de transportar crudo ruso con un precio superior a los 60 dólares por barril.
Pero no es oro todo lo que reluce. Kpler dice que el crudo ruso se ha estado comercializando por encima de los 85 dólares por barril, a pesar de que la coalición del G7, la UE y Australia impuso el tope de precio hace un año.
China sigue siendo el mayor cliente de petróleo ruso y los datos de seguimiento de Kpler muestran que durante los últimos dos meses, 10 petroleros que se dirigían a destinos indios cambiaron de rumbo o se detuvieron bruscamente.
Caída de ingresos
Todo esto ha supuesto que los ingresos por ventas de petróleo y gas para el presupuesto federal de Rusia hayan caído alrededor de un 24% a 99.400 millones de dólares (más de 90.700 millones de euros) el año pasado, según datos del Ministerio de Finanzas ruso.
El gobierno, sin embargo, ha dicho que espera que los ingresos se recuperen a 11,5 billones de rublos (118.000 millones de euros) en 2024, ya que Rusia ha logrado redirigir el petróleo que solía vender a Europa hacia China e India.
Las sanciones también han tenido el impacto de aumentar los costos para los exportadores rusos, dijeron los comerciantes.