El sector eólico registra en 2023 un año récord con la construcción de 17 gigavatios (GW) de potencia. "Pero no es suficiente", alerta WindEurope. Según datos recopilados por la patronal europea, la UE instaló el ejercicio pasado 14 GW en tierra y 3 GW en alta mar.
"Estas cifras son ligeramente superiores a las de 2022 y son las mayores que la UE haya construido en un solo año. Pero está muy por debajo de los 30 GW al año que la UE necesita construir para cumplir sus nuevos objetivos de seguridad energética y climática para 2030", advierte. Es decir, en 2023 se ha construido un 43% menos de lo necesario.
Destaca el papel de Alemania, que conectó la mayor capacidad eólica nueva, seguida de los Países Bajos y Suecia. Precisamente, los Países Bajos construyeron la mayor cantidad de energía eólica marina nueva, incluido el "Hollandse Kust Zuid" de 1,5 GW, por ahora el parque eólico más grande del mundo, según destaca WindEurope.
La AIE estima que Europa construirá 23 GW al año de nueva energía eólica entre 2024 y 2028. Las acciones establecidas en el Paquete de Energía Eólica de la UE deberían generar un aumento significativo en el desarrollo anual y fortalecer la cadena de suministro de energía eólica de Europa. La implementación nacional de las acciones es clave.
"Para ello fue clave el compromiso de entregar el Paquete de Energía Eólica que 26 Ministros de Energía de la UE firmaron antes de Navidad en la Carta Eólica Europea. Las acciones cruciales incluyen una mayor simplificación de los permisos, mejoras en el diseño de las subastas para construir nuevos parques eólicos y apoyo financiero público para la fabricación de turbinas eólicas y la infraestructura clave", aseguran desde la patronal.
La energía eólica representó el 19% de la electricidad producida en la UE el año pasado. La energía hidráulica representó el 13%, la solar el 8% y la biomasa el 3%. Las energías renovables en total representaron el 44% de la electricidad producida.
Por su parte, la cantidad de electricidad producida a partir de 1 GW de energía eólica siguió creciendo. El "factor de capacidad" de los nuevos parques eólicos terrestres oscila ahora entre el 30% y el 48%, y los nuevos parques eólicos marinos se sitúan constantemente en el 50%. El factor de capacidad mide la cantidad de producción que se obtiene de una unidad de capacidad; varía entre las diferentes tecnologías renovables.