Siemens Gamesa empieza a ver la luz al final del túnel. Su grupo matriz, Siemens Energy, no ha encontrado ningún nuevo defecto en las turbinas eólicas terrestres desde que en noviembre se comentó por última vez el asunto. Así lo ha revelado Joe Kaeser, presidente del consejo de supervisión de la compañía alemana, en una entrevista con Reuters en el Foro de Davos.
"Lo peor ya pasó", ha asegurado Kaeser. Siemens Energy anunció en septiembre la restricción de las ventas de las turbinas terrestres de Gamesa tras los fallos técnicos detectados en varias de sus instalaciones.
La restricción afectaba a los aerogeneradores de las plataformas 4.X y 5.X del fabricante. La prioridad del grupo germano era revisar los sistemas afectados en los proyectos de clientes existentes.
Rescate de Alemania
A mediados del pasado mes de noviembre, el Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos alcanzaron un acuerdo por un importe de unos 15.000 millones de euros para salir al rescate de Siemens Energy, lastrada por los múltiples problemas en su división de fabricación de aerogeneradores.
En concreto, el Gobierno alemán aceptó conceder una garantía de 7.500 millones de euros a Siemens Energy, con la condición de que se realicen las contribuciones de los demás actores.
Así, el acuerdo para asegurar las líneas de garantía necesarias por un importe total de 15.000 millones de euros contempla la concesión por parte de los bancos privados de 12.000 millones de euros. Siemens Energy negocia otra línea de avales de 3.000 millones de euros de otras partes interesadas, entre las que se encuentra España.