Solarpack, propiedad del fondo EQT, asegura su expansión en India. La compañía vasca ha cerrado dos grandes contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para dos plantas solares de 800 megavatios (MW).
Este jueves ha anunciado la firma de un acuerdo por un plazo de 25 años con Solar Energy Corporation of India (SECI), compañía del Ministerio de Energía Nueva y Renovable del Gobierno Federal de India establecida para facilitar la implementación de la Misión Solar Nacional.
Solarpack suministrará a SECI 755 GWh anuales de energía limpia partir de 2025. La energía será generada por Gorbea, un proyecto solar fotovoltaico de 410 MW situado en el estado de Rajastán, en India.
El proyecto generará una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 128.000 hogares en India. Gorbea contribuirá a evitar aproximadamente 13,3 millones de toneladas de emisiones de CO2 durante toda la vida el proyecto.
Este contrato se suma al anunciado a principios de enero para una planta solar fotovoltaica de 450 MW. La adjudicación de este acuerdo supuso la firma de un PPA de 25 años de duración con NTPC, el principal generador de energía del país.
La propuesta de Solarpack fue seleccionada entre todos los participantes de la licitación, superando a las demás ofertas presentadas. Tras la decisión final de adjudicación en favor de la propuesta ofertada por Solarpack, se hace posible el comienzo de la construcción del proyecto Anboto Solar en el estado de Rajastán, que generará alrededor de 872 GWh al año. La fecha estimada para su puesta en operación es a finales de 2025.
Solarpack tiene ambiciosos planes en la India, que incluyen la construcción de proyectos significativos como Anboto y Gorbea, con una capacidad total de más de 800 MW entre los dos, y el desarrollo de una gran cartera de proyectos.