Ribera consultará a todos los actores para "consolidar un despliegue ordenado de desarrollo de renovables"
Teresa Ribera quiere identificar en esta consulta las "mejores prácticas" para que las renovables beneficien a los territorios.
23 enero, 2024 18:39La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno activará un proceso de consulta con todos los actores del sector energético para llevar a cabo un despliegue "ordenado" de las energías renovables que repercuta en beneficio de los territorios.
En concreto, la idea es impulsar los objetivos de generación renovable hasta un 81% para 2030, acorde con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuya actualización Ribera confía en tener aprobado en los "próximos meses".
Este es uno de los anuncios que la vicepresidenta ha hecho durante su comparecencia en el Congreso para detallar las líneas generales de su departamento en esta legislatura.
"No es el único desafío", ha dicho Ribera. "También tenemos que desarrollar la eólica marina, con una ordenación marítima adecuada que preserve y proteja aquellos entornos donde no se debe implantar". Y en el caso de Canarias, "al ofrecer las mejores condiciones ambientales y oceánicas, será quien contemple una hoja de ruta eólica marina temprana".
Para ello, ha reconocido que "faltan por lanzar algunas palancas como las subastas, las convocatorias y normativas que permitan impulsar esta industria". Pero también ha hablado de la necesidad de aumentar las interconexiones, la modificación del plan de Red de Transporte de Electricidad de Red Eléctrica y de más redes inteligentes y digitalizadas, con infraestructuras seguras para la avifuana.
Por otro lado, ha recordado que tanto la industria del hidrógeno verde como los gases renovables "necesitan un marco regulatorio específico", y se ha comprometido a desarrollarlo.
Consulta pública
En su opinión, el impulso a las renovables requiere de una visión "ordenada y justa", de modo que se vele por que en el territorio las cosas "se hagan bien" y estas renovables aseguren una "adecuada redistribución de los beneficios".
Por eso, el Ejecutivo planea reunirse con los diferentes actores implicados en la industria para identificar las mejores "prácticas y cautelas" para conciliar los distintos objetivos en un despliegue "ordenado" de energías renovables.
Así, se combinaría la zonificación y acceso a beneficios por parte de los territorios con mejoras y capacidad de gestión de la integración renovable. "De esta manera, respondemos así a las distintas sensibilidades que se está produciendo en todo el territorio nacional", ha dicho Ribera.
Y en relación al desarrollo renovable, la vicepresidenta ha añadido que "para las próximas subastas de 2024 y las siguientes, queremos que se conviertan en oportunidades económicas e industriales, donde se combine la globalización y las respuestas locales".
Almacenamiento y capacidad
Otro de los asuntos que también se han abordado han sido, además de la integración de las renovables, la reforma de la red eléctrica "pero también es necesario impulsar el mercado de almacenamiento, y una nueva regulación para los nuevos usos del agua donde se incorpore el bombeo y los agregadores de la demanda".
"España tiene un conjunto fantástico de ventajas geográficas, de infraestructuras y de alta cualificación profesional. Además, la predisposición de la población española para este cambio es vital. Estamos en la recta final para generar energía renovable de manera competitiva".
Y por ello, en este año se prevé la puesta en marcha del mecanismo de capacidad, con las primeras subastas de capacidad. Entre las respuestas de los diputados, ha destacado el de Idoia Sagastizabal, portavoz del Grupo Vasco (EAJ-PNV), que le ha pedido que ponga fecha a esta herramienta para impulsar el almacneamiento.
Comisión de Energía
Sumado a esto, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno también pretende recuperar la Comisión Nacional de Energía (CNE) como herramienta "fundamental" para reforzar la transición energética y acompañar a los consumidores que más lo necesitan en sus hogares o en su movilidad.
"Es una herramienta clave contra la emergencia climática y un instrumento de eficacia comprobada en la transformación de nuestro modelo productivo. Tiene un potencial enorme para ayudarnos", ha defendido Ribera.