"El dinero que nos dejan los turistas extranjeros lo usamos para comprar combustibles fósiles, cuando tenemos magnífico sol, magnífico viento, ríos que podemos explotar de manera adecuada y posibilidades inmensas para utilizar todo ello", ha dicho este miércoles el presidente ejecutivo del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán.
Estas declaraciones las ha hecho con motivo de la presentación de la Alianza Q-Cero, un acuerdo con más de 40 grandes industrias con fuerte implantación en España enfocado a los demandantes de energía térmica tanto en el sector industrial como en edificios.
"Entre todos podemos hacer lo necesario para acelerar" la descarbonización, ya que "nos une la urgencia de cambiar el modelo de cómo hacemos las cosas, proteger el medio ambiente que nos rodea y reducir las importaciones de combustibles fósiles".
También el presidente de la energética española ha advertido contra el 'greenwashing', "los que dicen que hacen pero no hacen nada", el negacionismo de algunos y el 'retardismo' de otros, es decir, los que dicen que "la transición energética debe llegar lo más tarde posible".
Galán ha asegurado que se ha ido pasando a lo largo del tiempo de escuchar "a los negacionistas del cambio climático, para después a los retardistas y ahora a los 'greenwashing'".
No obstante, consideró que "hoy existe un clamor social por cambiar las cosas y que esto se pueda realizar de otra forma", unido también a un "consenso político", como se pudo ver en la última Cumbre del Clima (COP) de Dubai, en la que se acordó un "progresivo" abandono de los combustibles fósiles y triplicar el objetivo de renovables a 2030.
Por ello, destacó la oportunidad que representa la descarbonización para países como España, "tremendamente dependiente" de los combustibles fósiles y donde su factura "es similar a los ingresos que se tiene del turismo".