Alcoa ha conectado en la tarde de este lunes a la Red Eléctrica Española las dos primeras cubas de electrolisis comprometidas con los trabajadores de la planta de San Cibrao (Lugo) en la reunión de seguimiento del pasado viernes para proceder a un rearranque que será efectivo "dentro de siete días".

Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, José Antonio Zan, quien ha informado de que "las cubas 104 y 108 de la serie B de la electrolisis" serán las encargadas de fabricar el baño electrolítico que permita "ir arrancando otras cubas a su vez".

Los trabajos han comenzado en el complejo industrial de Cervo (Lugo) tres días después de la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa celebrada en el Ministerio de Industria el pasado viernes.

[La fábrica de Alcoa en Lugo, al borde del cierre: sin inversión, sin energía barata y sin los parques eólicos prometidos]

Unas actuaciones que, apuntan desde el comité de empresa, deberían haber empezado el 15 de enero para contar "con margen" de actuación en el caso de que se produzca algún fallo ya que, han alertado, "hay muchos sistemas que no se han comprobado".

"Van retrasados sobre las previsiones. En calefacción tenían que haberlas puesto el día 15 de enero. Ahora es más arriesgado porque si hay cualquier fallo durante el rearranque no van a poder cumplir con las 32 cubas arrancadas que tienen firmadas para el 31 de marzo", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, José Antonio Zan.

Los primeros pasos para el reinicio de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Cibrao se acometieron en diciembre de 2023. Eran fundamentales para el cumplimiento del plan de viabilidad firmado entre la compañía y la representación de los trabajadores. Entre ello se encuentra la selección y la preparación de los primeros tanques, que serán rearrancados, de cumplirse la hoja de ruta prevista, el 5 de febrero.

Reunión con Medio Ambiente

El comité de empresa de Alcoa-San Cibrao mantendrá un encuentro este viernes con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta para abordar la situación de los cinco parques eólicos tramitados fuera de plazo y orientados a suministrar energía a la planta de aluminio.

La representación de los trabajadores ha vuelto a instar a Alcoa a "aclarar realmente lo que quiere hacer" en San Cibrao y a ser "francos" con Gobierno y Xunta para "evitar más problemas".

Estos movimientos son parte de los contactos entre la administración autonómica y central y representantes de la multinacional para evaluar las fórmulas capaces de garantizar la viabilidad de la planta como telón de fondo.

Intervención

El nuevo secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, ha mostrado este lunes su preocupación por la situación en la que se encuentra la factoría de San Cibrao y ha afirmado que no se puede consentir el cierre de la fábrica ni "la destrucción de puestos de trabajo" en el complejo industrial de Cervo.

Por ello, ha solicitado al Gobierno la intervención de la factoría.

"Solicitamos que el Gobierno intervenga la factoría de Alcoa en San Cibrao porque creemos que hay que preservar la industria estratégica de nuestro país. Creemos que los sectores estratégicos deben estar controlados por el Gobierno y por eso el Gobierno debe intervenir la fábrica", ha argumentado.