EDP Renewables (EDPR) desembarca en Australia con la adquisición de la empresa local de energías limpias ITP Development (ITPD). Suma una cartera de más de 1.500 megavatios (MW) de capacidad en proyectos eólicos y solares con opciones de almacenamiento de energía en diversas fases de desarrollo, que se desarrollarán en el este del país, en particular en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Esta cartera incluye un proyecto solar fotovoltaico de 480 MWp y un proyecto de almacenamiento de energía de 200 MW en Queensland en fase avanzada de desarrollo, que se espera que entre en funcionamiento en 2026 y contribuya a la ambición de la región de alcanzar la neutralidad de carbono.

Australia destaca como uno de los mercados más prometedores en la región de Asia-Pacífico. En la actualidad, el 38% de la electricidad proviene de fuentes renovables, con la meta ambiciosa de alcanzar el 82% para el año 2030 y eliminar por completo el uso de carbón en favor de fuentes renovables para el 2040. Esto implica la adición de 26 GW de capacidad adicional al país.

[EDPR suministrará energía renovable a Lhyfe durante 15 años para producir hidrógeno verde en Alemania.]

Australia también se posiciona como líder en la regulación y aplicación de soluciones de almacenamiento de energía mediante baterías.

EDPR tiene su enfoque en expandirse en mercados con grandes ambiciones de descarbonización, como Australia, Singapur y Japón, entre otros. Estos mercados, con una visión de mercado clara, estabilidad regulatoria y objetivos climáticos sólidos, ofrecen oportunidades estratégicas de crecimiento para la compañía en los próximos años.

Asia-Pacífico

Desde su entrada en la región de Asia-Pacífico en 2022, EDPR ya ha instalado 1.300 MWp (905 MWac) de capacidad solar en diversos proyectos, tanto a gran escala como en iniciativas de generación solar distribuida.

Además, la empresa está invirtiendo en soluciones innovadoras, como instalaciones solares flotantes y sistemas de almacenamiento, que pueden acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias. Estas soluciones son especialmente relevantes para áreas remotas e islas sin acceso a la red eléctrica que aún dependen de combustibles fósiles.

Con Asia-Pacífico siendo uno de los cuatro mercados principales del grupo EDP, que ya cuenta con más de 26.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo, más de 22.000 MW corresponden a proyectos solares, eólicos e hídricos. El objetivo del grupo EDP es alcanzar 50.000 MW de capacidad de energía renovable instalada para 2030 y convertirse en una empresa completamente impulsada por fuentes renovables.