Parque eólico marino de Iberdrola en Estados Unidos.

Parque eólico marino de Iberdrola en Estados Unidos. Iberdrola

Observatorio de la Energía

La próxima subasta eólica marina en Nueva York abre la puerta a proyectos pendientes de Iberdrola, EDPR y Equinor

Tras cerrar esta semana el plazo para presentar solicitudes, el Estado dará a conocer en febrero los ganadores de la licitación.

29 enero, 2024 02:22

Nueva York dará a conocer el próximo mes de febrero a los ganadores de su cuarta subasta de energía eólica marina. Aunque todavía no se conoce el nombre de los candidatos a la licitación, empresas europeas como Iberdrola, EDPR, Equinor, Orsted, EDF, RWE y SSE disponen de proyectos susceptibles de acceder al concurso.

El jueves pasado terminó el plazo para presentar las propuestas a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York. La subasta está atrayendo a un gran número de promotores europeos. De hecho, la noruega Equinor comunicó la semana pasada que ha presentado al concurso una oferta para el proyecto Empire Wind 1, de 810 megavatios (MW).

La danesa Orsted también anunció el jueves que su proyecto Sunrise Wind, que desarrollará de la mano de la estadounidense Eversource, optará al lecho marino neoyorquino. Se trata de un parque marino de 924 MWny cuya finalización está prevista para 2026. Un consorcio formado por la alemana RWE y la británica National Grid Venture también ha presentado una propuesta para un megaproyecto de energía eólica marina de 1.300 MW.

[Avangrid (Iberdrola) y CIP cierran un paquete fiscal de 1.135 millones para un proyecto de eólica marina]

En la anterior subasta offshore de Nueva York, que se celebró en octubre del año pasado, se repartieron más de 4.000 MW de capacidad a tres proyectos de TotalEnergies, RWE y Vineyard Offshore (filial de Copenhagen Infrastructure Partners).

La ronda había recibido propuestas de seis proyectos. Beacon Wind 2 de Equinor y BP, Sunrise Wind 2 de Orsted y Eversource y Leading Light de Invenergy no recibieron ninguna oferta.

Iberdrola acudió en 2022 con su proyecto Liberty Wind a la segunda subasta. En concreto, este desarrollo suponía la puesta en marcha de una capacidad total de hasta 1.300 MW, que podrían suministrar energía limpia a alrededor de 700.000 hogares y empresas de Nueva York.

La licitación también atrajo el interés de otros gigantes del Viejo Continente como Ocean Winds (joint venture EDPR y Engie), BP, SSE, Equinor o RWE. Sin embargo, finalmente fueron RWE, EDF, Shell y TotalEnergies las que se erigieron vencedoras del concurso en 2022.

Romper contratos

Orsted, Equinor y BP ya tienen contratos para vender energía en Nueva York procedente de parques eólicos marinos. Sin embargo, han confirmado que abandonarán algunos de esos antiguos acuerdos para alcanzar otros nuevos con precios más elevados en la cuarta ronda del estado.

Las tres empresas asumieron en conjunto aproximadamente 5.000 millones de dólares en amortizaciones de proyectos eólicos marinos en desarrollo en Estados Unidos porque sus contratos no cubrían sus costes acordados anteriormente. El impacto del aumento de los costes de las materias primas y la inflación hacía que los parques fueran económicamente inviables.

Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, también tomó el año pasado la decisión de rescindir los acuerdos de venta de energía que tenían suscritos sus proyectos Park City Wind, un parque marino de 804 MW previsto en Connecticut, y Commonwealth Wind, una planta de 1.200 MW proyectada en las costas Massachusetts.

En noviembre de 2023, Nueva York lanzó la actual licitación acelerada que permitirá a las empresas salir de contratos antiguos y volver a ofrecer proyectos a precios más altos.