La Junta de Andaluza pide de forma "urgente" al Gobierno que garantice la viabilidad económica y seguridad jurídica de la industria de la cogeneración, un sector "estratégico" para la región. De hecho, alberga el mayor número de instalaciones de esta tecnología de toda España.
Para ello, es necesario que prorrogue durante dos años la operatividad de las plantas "hasta que se culmine el nuevo marco retributivo".
También pide que haya una convocatoria "de manera urgente y definitiva" de las subastas de generación y capacidad, paralizadas desde hace dos años. Estas reclamaciones han sido aprobadas por el Parlamento andaluz.
Se trata de una Proposición no de Ley defendida por la diputada popular Julia Ibáñez, que ha salido adelante sin votos en contra, toda vez que ha contado con el apoyo del PP y de Vox, mientras que PSOE y Por Andalucía se han abstenido.
El texto pone de manifiesto la "necesidad urgente" de que se lleve a cabo la aprobación definitiva de la Orden Ministerial en virtud de la cual se debe regular y actualizar la nueva metodología de cálculo y sus parámetros retributivos".
Se trata, explica la proposición, de "generar certidumbre, estabilidad, viabilidad económica y seguridad jurídica en este sector económicamente estratégico para Andalucía, y con el fin de que las necesarias inversiones futuras para la mejora de la producción energética coadyuven a la competitividad" de la industria andaluza.
Respecto a las subastas, precisa que el objetivo es "evitar el riesgo de desinversión y deslocalización latente".
En esta línea, también se insta al Gobierno a que "impulse y ejecute con la mayor celeridad la línea de incentivos para proyectos de producción eléctrica y/o calor, con energías renovables incluidos dentro del programa RenoCogen". Dicho programa está financiado con fondos Next Generation.
Eficiencia y compromiso
Explica el texto de la PNL que para Andalucía es "estratégica la cogeneración", por su contribución a la industria local y su "competitividad en un entorno económico cada vez más exigente". Permite "disminuir sus costes energéticos al generar electricidad y calor de manera más eficiente". De esta manera, promueve el empleo y la creación de empresas, así como la competitividad y la inversión.
Añade que las plantas de cogeneración "ahorran anualmente millones de barriles de petróleo y millones de metros cúbicos de agua a una variedad de sectores industriales, tales como el alimentario o el químico".
También reducen los "costes de transmisión y distribución a los grandes demandantes de energía, ya que se localizan donde se ubican aquellos".
A su vez, otro de los valores de la cogeneración es su "adaptación y transición hacia la sostenibilidad", al haberse incrementado de forma paulatina hasta hoy en día su consumo de "combustibles no fósiles como biogases renovables, biomasas o hidrógeno verde".
El apoyo de Bruselas
Según el PP andaluz, "no es entendible que mientras la Unión Europea promueve la cogeneración en Alemania o Italia, duplicando la producción española, el Gobierno central sea tibio en una estrategia y progresión a corto y medio plazo".
Todo ello, agrega, pese a que el sector "mantiene 200.000 empleos directos, estables y de calidad, además muchos de ellos en áreas rurales donde existe riesgo de despoblación, promoviendo la economía de escala en áreas deprimidas".
"A pesar de todo, las cogeneradoras atraviesan una situación compleja, que se inició con la crisis energética en 2022, y que se ha agravado por la falta de un marco regulatorio estable".
Por otro lado, "las industrias que se benefician de la cogeneración han dado un paso atrás en la descarbonización y están volviendo a tecnologías como los combustibles fósiles" y, "en paralelo, las cogeneradoras han paralizado sus inversiones para adaptar su tecnología a las exigencias del PNIEC y las directivas europeas".
La patronal COGEN España "apoya los planteamientos de la PNL presentada", mientras que empresas como Neoelectra han puesto en valor el papel fundamental de la cogeneración en el proceso de transición ecológica.
Por su parte, la asociación ACOGEN recuerda que "esta tecnología es imprescindible para la competitividad de múltiples sectores industriales, tales como alimentación y bebidas, papel, química, refino, cerámica, tablero, textil, etcétera, que producen el 20% del PIB industrial y mantienen 200.000 empleos, además de para la eficiencia energética nacional a gran escala".
"Es importante aportar seguridad jurídica y certidumbre a un sector que ayuda a que la industria sea a la vez competitiva y sostenible", explica Antonio Cortés, consejero delegado de Neoelectra.
"España necesita industria y, para impulsarla, la cogeneración es un elemento clave", ha añadido.
El economista experto en energía Javier Santacruz afirma que la cogeneración es "más necesaria que nunca" y apunta que apostar por ella "en especial por la de residuos, que genera una energía limpia, es una oportunidad de oro para descarbonizar la industria y valorizar los residuos, sobre todo en Andalucía".