La recomendación de la Comisión Europea es clara: es necesario reducir las emisiones de CO2 un 90% para 2040.
"Basándonos en los mejores conocimientos científicos disponibles y en una evaluación de impacto detallada, recomendamos que el objetivo para 2040 sea un recorte de emisiones del 90%" en comparación con los niveles de 1990, ha dicho el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.
También ha pedido una "transición justa" que aún permita que las empresas de la UE prosperen y garantice que "nadie se quede atrás" mientras Europa busca cómo convertir su economía cero emisiones para 2050.
"Hoy es un paso más en el camino de la UE hacia la neutralidad climática", dijo Hoekstra, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La decisión se produce cuando las políticas verdes se enfrentan una creciente reacción, particularmente de los agricultores, y ha sido precedida por un anuncio que desechaba un controvertido proyecto de ley de reducción de pesticidas.
Neutralidad climática
El objetivo pretende servir como un trampolín entre el objetivo de neutralidad climática del bloque para 2050 y su objetivo de reducción de emisiones del 55% para 2030. A partir de 2022, las emisiones del bloque deberán ser un 32,5% más bajas que en 1990.
"Ahora estamos iniciando un diálogo -permítanme enfatizar esa palabra, un diálogo- en el camino hacia 2040", añadió Hoekstra.
La recomendación no es una propuesta legislativa que estará en manos de la próxima Comisión tras las elecciones de la UE de este verano. El Parlamento Europeo y los miembros de la UE también deben llegar a un acuerdo antes de que cualquier objetivo para 2040 pueda convertirse en ley.
La recomendación se basa en una evaluación de tres opciones diferentes: un objetivo del 80%, que se asemeja a una trayectoria lineal entre los objetivos del bloque para 2030 y 2050; una reducción del 85 al 90%; y un recorte del 90-95%.
El año pasado, el Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático respaldó la última opción en su propia evaluación, diciendo que reducir las emisiones entre un 90 y un 95% sería “justo y factible”. Varios gobiernos nacionales han pedido a la Comisión que presente un objetivo “ambicioso”.
Gestión del carbono industrial
La consecución del objetivo recomendado del 90% requerirá tanto reducciones de emisiones como absorciones de carbono.
Será necesario el despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, así como el uso del carbono capturado en la industria.
Estas tecnologías se centrarán en sectores en los que las emisiones son especialmente difíciles o costosas de reducir, como, por ejemplo, las emisiones de proceso en la industria del cemento o la transformación de residuos en energía.
Por consiguiente, la Comisión también ha adoptado una Comunicación sobre la gestión del carbono industrial, en la que se detalla cómo estas tecnologías podrían contribuir a reducir las emisiones en un 90% de aquí a 2040 y a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.