El Gobierno aprobará "en las próximas semanas" ayudas por un importe de unos 900 millones de euros para financiar 10 "grandes" proyectos para la producción de hidrógeno verde, anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente (Genera 2024), que se celebra en IFEMA Madrid, Sánchez afirmó que el objetivo de este Gobierno es hacer de España "un referente global en la descarbonización" a partir del hidrógeno verde. El presidente también ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,
En concreto, esta decena de proyectos tendrán por destino comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia o el País Vasco.
Así, puso en valor la apuesta de España por el hidrógeno verde, con fondos por más de 3.100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su impulso. Subrayó que el objetivo "no se detiene en la producción y en la exportación", sino que se busca crear "un auténtico ecosistema industrial" alrededor de este vector energético.
Para ello, pidió la "colaboración y el liderazgo" del empresariado, con el que poder así "crear la cadena de valor" en el país que permita "reindustrializar" España.
Fábricas de reciclaje de palas
Por otro lado, Sánchez también ha anunciado que el Gobierno ayudará a impulsar la creación de hasta seis plantas de recuperación y reciclaje de palas eólicas.
"El objetivo es reciclar el 100% de los materiales de proyectos eólicos que se vayan a desmantelar en esta década en España, e incluso que se puedan traer de otros países a estas fábricas", ha dicho.
"España ya es la segunda potencia en materia de renovables de la Unión Europea y en solo cinco años hemos conseguido pasar de construir 400 MW en 2018 a sumar 27.000 MW desde que llegamos al Gobierno", ha recalcado.