El gigante eólico danés Orsted ha anunciado que saldrá de varios mercados offshore (eólica marina) extraterritoriales, donde se incluye a Noruega, España y Portugal) y que quitará prioridad a las actividades de desarrollo en Japón, con el fin de reducir los costes de desarrollo y crear un mayor enfoque estratégico en el mercado.
El desarrollador danés también está planeando un desarrollo más eficiente dentro de la energía eólica marina flotante. Sin embargo, según han confirmado fuentes de la compañía a este diario, "en el mercado español los proyectos de eólica onshore (terrestre) y fotovoltaica continúan. Solo pausa el mercado de eólica marina".
Las cancelaciones de proyectos y la gradualidad de los gastos de capital en toda la cartera darán lugar a alrededor de 35.000 millones de coronas danesas (4.700 millones de euros) de alivio del gasto de capital en 2024-2026 en comparación con las cifras presentadas en el Día de los Mercados de Capitales en junio de 2023, ha dicho Orsted.
Como resultado de la revisión, Orsted ahora cree que tiene una cartera de proyectos más sólida y ha reorientado su estrategia offshore para Estados Unidos.
Como ya comunicó anteriormente, Orsted ha cesado el desarrollo de los proyectos eólicos marinos Ocean Wind 1 y Ocean Wind 2 en la forma en que fueron adjudicados por la New Jersey Board of Public Utilities, y ha decidido reposicionar el proyecto eólico marino Skipjack Wind en EEUU, y centrará principalmente su cartera offshore estadounidense en el Atlántico nororiental.
Los cambios de cartera darán lugar a una reducción estimada de 3.000 millones de coronas danesas (más de 400 millones de euros) en gastos de desarrollo en 2024-2026 en comparación con las cifras presentadas en el Día de los Mercados de Capitales en junio de 2023.
Además de reducir los gastos de capital y los costes de desarrollo de proyectos, Orsted suspende los dividendos para los ejercicios 2023-2025.
Programa de desinversiones
Se espera que las operaciones de farm down y desinversiones contribuyan con ingresos de alrededor de 115.000 millones de coronas danesas (más de 15.000 millones de euros) hacia 2030, de los cuales aprox. Se esperan entre 70.000 y 80.000 millones de coronas danesas (9.000 y 10.000 millones de euros) en 2024-2026.
Además, Orsted estudiará medidas para convertirse en una organización más ágil y eficiente y se ha fijado el objetivo de reducir sus costes fijos en 1.000 millones de coronas danesas (134 millones de euros) para 2026 en comparación con 2023, en términos comparables.
Esto incluirá una reducción de 600 a 800 puestos a nivel mundial. No todas las reducciones darán lugar a despidos, dijo el promotor, pero habrá despidos a lo largo de 2024.
Orsted añadió que alrededor de 250 personas en todo el mundo serán despedidas y dejarán la empresa en los próximos meses.
Mads Nipper, presidente del grupo y director ejecutivo de Orsted, ha dicho que "hemos priorizado proyectos dentro de nuestra cartera y estamos implementando cambios significativos en nuestro negocio, incluida la revisión de nuestro modelo operativo para reducir los riesgos.
"Ahora presentamos un sólido plan de negocios y, con un enfoque inflexible en la creación de valor, planeamos duplicar con creces nuestra capacidad instalada actual de energía renovable para 2030".