Las comunidades de vecinos: un gran almacén de energía si compiten con sus baterías en las subastas de capacidad
La compañía alemana Sonnen ha sido un ejemplo de éxito de instalación de autoconsumo con baterías en el sector residencial en más de 100 países.
11 febrero, 2024 03:29Conectar, con un sencillo sistema, baterías y paneles solares para autoconsumo ha sido el secreto del éxito de la alemana Sonnen, y Franc Comino, su CEO en España, ha sido capaz de extender su producto como la pólvora por España.
"La acumulación es la clave para la transición energética. Sin ella, no es posible desarrollar renovables", explica Comino a EL ESPAÑOL-Invertia. Según su análisis, "es posible que los vecinos con almacenamiento energético en sus casas puedan prestar parte de su baterías para dar el respaldo a la red eléctrica cuando se necesite, tenemos que empoderar al ciudadano".
Su plan es que las comunidades de vecinos puedan convertirse en un gran almacenamiento de energía y que pueda participar como agregador de la demanda en el mecanismo de capacidad que pronto se organizará en España.
"Esto ya se hace en muchos países, no es nuevo. Pero tenemos todavía que hacer mucha pedagogía en los ciudadanos para que entiendan que ellos también pueden ganar o, al menos, reducir su factura energética si apuestan por las baterías".
Sin embargo, falta regulación para que dé el salto en nuestro país. "La agregación de la demanda es la llave para el autoconsumo con baterías. Comunidades de miles de usuarios pueden participar en un modelo que se basa en la digitalización y en el uso optimizado del sistema".
Sonnen ha demostrado que con miles de equipos coordinados a través de su software VPP (Virtual Power Plants) es posible conectar miles de baterías para poder alcanzar una escala lo suficientemente grande que permita participar en el servicio de backup del sistema.
Espaizero, el hogar eficiente
"Yo quería que todo el mundo pudiera desarrollar un sistema que incluyera una combinación adecuada de tecnologías renovables para conseguir ser 100% autosuficiente energéticamente", continúa Comino.
Y, por ello, creó ya hace más de 10 años EspaiZero, un proyecto piloto en unas viviendas con su empresa original Wattia Innova en Olot (Girona), donde ha gestionado la energía para lograr consumos cero o próximos a cero.
"Ha sido un laboratorio de pruebas que permita investigar, desarrollar y poner en práctica sistemas de eficiencia energética y energías renovables, y he conseguido demostrar que es posible", señala a este diario.
La unión de Sonnen con Comino
Ahora, el siguiente paso es que este concepto, junto con los productos de Sonnen, cale en la opinión pública española.
La suma de la experiencia de Franc Comino con EspaiZero y el proyecto de siete hogares de Dietfurt (Baviera) con equipos Sonnen, que incluía un sistema de energía solar, una unidad de almacenamiento de batería estacionaria y un coche eléctrico con estación de carga, tienen como resultado su propuesta para querer convertir un hogar en agregador de la demanda.
Los participantes pudieron comprar o vender electricidad a través de una plataforma digital y sus órdenes de compraventa individuales se ejecutaron mediante "contratos inteligentes".
En la actualidad, más de 350.000 plantas de generación descentralizada alimentan la red eléctrica regional del operador de la red de distribución Bayernwerk Netz.
Ante el aumento del autoconsumo en nuestro país, ya hay una sobreproducción de energía al mediodía, y por tanto, su precio caerá mucho. En este escenario, "las baterías van a ocupar un puesto muy importante para poder ofertar su excedente". Y también serán más rentables, "un sistema de almacenamiento básico cuesta alrededor de 5.000 euros, así que la inversión tendría un retorno de entre 7 u 8 años".
Entre manos, entre otros, Comino tiene el proyecto de los bungalós fotovoltaicos con acumulación en la Ballena Alegre, en la población de Sant Pere Pescador (Girona).
Los bungalós e-Devesa disponen de paneles fotovoltaicos y baterías inteligentes Sonnen que acumulan la energía sobrante durante el día. De esta manera, puede acumularse el excedente energético para aprovecharlo en todo momento cuando la instalación lo requiera: en días nublados o lluviosos y por la noche.
"Sólo entre 2021 y 2022 quintuplicamos las ventas en España a través de los instaladores con los que trabajamos. Eso da una idea del potencial que hay en este mercado y de todo lo que esperamos hacer para los próximos años", concluye el responsable de la compañía en nuestro país.