Vicálvaro tendrá en 2024 la electrolinera callejera más grande de Madrid. Acciona se ha adjudicado la instalación de la nueva estación de servicio pública de recarga rápida de vehículos eléctricos, que se ubicará en una parcela municipal de la calle Pirotecnia 47.
Dispondrá de 47 puntos dobles de recarga y 94 plazas disponibles (dos cargas simultáneas por punto), además de paneles solares fotovoltaicos que producirán 200.000 kW anuales y evitarán la emisión de 54.600 kg de CO2 cada año.
La construcción de esta infraestructura en terreno público, que comenzará esta primavera, responde al impulso municipal de electrificar el parque circulante de vehículos en la capital, contemplado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y supone una medida clave para la reducción de emisiones contaminantes.
Para la creación de esta nueva electrolinera de Vicálvaro, el Ayuntamiento sacó a concurso público una concesión demanial, herramienta jurídica por la que la administración atribuye a una empresa un derecho de utilización exclusivo de un espacio durante cierto tiempo, en este caso, 15 años.
Propuesta de Acciona
La oferta seleccionada ha sido la propuesta de Acciona Recarga S.L., que será la encargada de instalar, en la parcela municipal, 32 puntos de recarga de 50 kW, diez puntos eléctricos de 100 kW y cinco puntos de recarga de 210 kW.
Para ello, ejecutará unas instalaciones con una potencia total de 4.000 kW. Este servicio se prestará los siete días de la semana, los 365 días del año.
Como mejora en la concesión, Acciona ejecutará, además, una infraestructura de marquesinas dotadas con paneles solares con una potencia pico total de 150,42 kW que producirán cerca de 200.000 kWh/año, evitando la emisión de 54.600 kg de CO2 anuales.
El contrato fija que la ejecución de la infraestructura deberá concluir en 12 meses, estando prevista su finalización en el segundo semestre de 2024.
Tras su puesta en servicio, la concesionaria asume el pago de un canon al Ayuntamiento por un importe fijo de 12.000 euros al año hasta el 1 de enero de 2029 y de 180.000 euros anuales a partir de 2029 con un importe variable de 0,13 euros/kWh.
De este modo, una vez que la utilización de la instalación aumente al incrementarse los vehículos eléctricos en el parque circulante, también se elevará el canon que recibirá la administración municipal.