La compañía estadounidense de petróleo y gas Diamondback Energy ha llegado a un acuerdo para la adquisición y fusión de Endeavor Energy Resources. Ha sido en una transacción en efectivo y acciones valorada en unos 26.000 millones de dólares (24.104 millones de euros), incluida la deuda neta.
Esta operación dará origen a un operador independiente de primer nivel en Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México.
En concreto, el acuerdo contempla una contraprestación de alrededor de 117,3 millones de acciones ordinarias de Diamondback Energy y el pago de 8.000 millones de dólares en efectivo (7.417 millones de euros).
[La petrolera estadounidense Chevron compra Hess por 50.000 millones de euros]
Como resultado de la transacción, se espera que los accionistas existentes de Diamondback Energy posean aproximadamente el 60,5% de la compañía combinada y que los accionistas de Endeavour controlen alrededor del 39,5%.
"Esta combinación cumple con todos los criterios necesarios para una combinación exitosa: lógica industrial sólida con sinergias tangibles, mejor asignación de capital combinada y una importante acumulación financiera a corto y largo plazo", declaró Travis Stice, presidente y consejero delegado de Diamondback.
"Con esta combinación, Diamondback no sólo se hace más grande, sino que también mejora", añadió.