El fondo francés de inversión Ardian invierte en el sistema finlandés con un sistema de almacenamiento de baterías
La inversión y ejecución del proyecto la dirigirá la plataforma operativa nórdica de Ardian, eNordic.
13 febrero, 2024 19:35Ardian, una de las firmas de inversión privada líder en el mundo, en colaboración con su plataforma operativa eNordic, anuncia que ha tomado la Decisión Final de Inversión (FID) para construir el proyecto Mertaniemi.
El proyecto consiste en la construcción de un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) de 38.5 MW con una hora de capacidad, diseñado para servir al servicio público de Finlandia y fortalecer la red eléctrica del país.
La inversión, realizada a través de Ardian Clean Energy Evergreen Fund (ACEEF), supone la primera llevada a cabo por el fondo en la clase de activos BESS, cuyo tamaño se espera que crezca significativamente desde los 11 GWh de capacidad instalada en Europa en la actualidad hasta los 75 GWh en 2030, según Bloomberg New Energy Finance.
Ardian evaluó los beneficios de esta inversión utilizando OPTA, la plataforma de análisis de datos propiedad de la firma que impulsa la estrategia de ingresos y operaciones en toda la cartera de renovables de Ardian a nivel mundial.
El proyecto está alineado con la estrategia de ACEEF en Finlandia, cuyo objetivo es adquirir y agregar activos de energía eólica y solar para beneficiarse de economías de escala y mejorar los puntos de interconexión de la red mediante el desarrollo de activos de almacenamiento en baterías.
La inversión se produce tras la adquisición de dos parques eólicos en Finlandia en 2023, que suman más de 27 MW. La estrategia está siendo ejecutada por eNordic, plataforma de energías renovables desarrollada y propiedad al 100% de Ardian para dar servicio a la región nórdica.
El proyecto de almacenamiento de energía en baterías de Mertaniemi es una joint venture entre ACEEF y Lappeenrannan Energia, una compañía municipal de energía finlandesa. En este proyecto se desarrollará un sistema de almacenamiento de energía de 38,5 megavatios en una hora. El proyecto se completará en la primavera de 2025 y está situado cerca de la central eléctrica de Mertaniemi, en Lappeenranta.
Además del sistema de almacenamiento de energía, el proyecto incluye el desarrollo de instalaciones que protegerán a las baterías de condiciones meteorológicas extremas. Una vez terminado, el sistema participará en los mercados de reserva de frecuencia de la red local y contribuirá a equilibrar la producción y el consumo de la red eléctrica.
El ACEEF seguirá ejecutando su estrategia de crecimiento de la plataforma en Finlandia, con la adquisición de más activos eólicos y de baterías en la región.
La cartera de inversiones de Ardian en energías renovables en los países nórdicos asciende actualmente a 1.200 millones de euros. Comprende parques eólicos que suman más de 500 MW, así como la empresa de energías renovables Nevel, que opera en los sectores de calefacción urbana, servicios industriales y biogás en Finlandia, Suecia y Estonia.
Recientemente, Ardian anunció la adquisición de Verne Global, compañía que posee y explota, entre otros, 3 centros de datos en Finlandia; esta adquisición está aún en proceso de aprobación por las autoridades locales.
"El mercado nórdico de la energía ya va por delante en lo que respecta a la transición energética, en parte debido al volumen de los avances tecnológicos que están emergiendo", ha dicho Eero Auranne, CEO de eNordic