Subestación eléctrica.

Subestación eléctrica. Invertia

Observatorio de la Energía

Las renovables, alarmadas por la falta de demanda mientras hay 6.000 MW sin conexión a la red en la industria

Más del 90% de las solicitudes, proyectos industriales y centros de datos, se han quedado sin poderse conectar a la red eléctrica.

15 febrero, 2024 02:43
Laura Ojea Alfonso Muñoz Fernández

Las redes eléctricas deben 'hacer match' para unir generación con las necesidades de la demanda, especialmente la industrial. Pero la propuesta de modificación de acceso puntual a la red de planificación, que la Secretaria de Estado de Energía sometió a trámite de audiencia pública el pasado 15 de diciembre, ha dejado fuera del mapa de conexión a más del 90% de las solicitudes, prácticamente todas del sector industrial y de las telecomunicaciones. 

Son actuaciones planteadas por las empresas de distribución de electricidad para atender la demanda de nuevos suministros en la red de futuros proyectos industriales; entre ellos, industrias que necesitan mayor capacidad de acceso a la red para descarbonizarse y nuevos centros de datos de gran consumo energético.

En total, la industria ha sumado una petición de 6.000 MW de potencia, pero se han quedado fuera del mapa de conexión más de 5.400 MW. 

[Electrificar la industria y traer nuevas fábricas se topan con la falta de infraestructuras y capacidad de la red eléctrica]

"Básicamente de lo que se trata es que la Red de Transporte, la de alta tensión, pueda hacer llegar la electricidad que los solicitantes necesitan", explican fuentes del sector eléctrico.

"Para entendernos, es como si se solucionara con una regleta de luz y un alargador, pero el Gobierno no lo da", añaden las mismas fuentes.

El objetivo del Gobierno al lanzar esa modificación era incluir las actuaciones urgentes consideradas estratégicas y prioritarias para la transición energética, como la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, en Valencia, que sí ha conseguido esa conexión, o industria electrointensivas con intención de electrificar sus procesos de calor, que hasta ahora eran quemando gas natural.

"De hecho, de los 931 millones de euros de la partida que se incluye en la Adenda del Plan de Recuperación pensados para financiar actuaciones de la Planificación, solo se ha concedido 321 millones de euros para invertir en 64 actuaciones, se han quedado muchos fuera".

Ante esta situación, hay regiones como Andalucía que ya se están movilizando. Andalucía ya está trabajando para crear su propio mapa de conexión eléctrica, y ha lanzado una convocatoria de manifestaciones de interés para analizar la potencia eléctrica necesaria para el desarrollo de proyectos tractores de la industria en la región.

Precio de la luz

España cuenta con una gran ventaja respecto a Europa: tiene energía renovable más competitiva que el resto de los países del Viejo Continente, gracias a que tiene sol, viento y la capacidad de almacenamiento de las renovables en forma de agua.

De hecho, ahora, los futuros para 2025 estiman precios 20 euros más bajos que sus homólogos europeos. Por ejemplo, si en España se prevé un precio eléctrico de 53,85 euros/MWh, en Francia sube hasta los 74,32 euros/MWh, en Reino Unido 79,74 euros/MWh, Italia 90,05 euros/MWh y Alemania 74,61 euros/MWh.

"La enorme ventaja competitiva de España puede perderse por el retraso en la tramitación de la conexión de las empresas a la infraestructura eléctrica y la lentitud en la adaptación de la red de transporte eléctrica", añaden las mismas fuentes.

"España puede echar por tierra la oportunidad histórica que supone la electrificación de la demanda, impulsar la economía y hacerla más resiliente frente a crisis futuras".

Huida de los centros de datos

De hecho, fuentes del sector de los centros de datos confirman a EL ESPAÑOL-Invertia que se han rechazado más de medio centenar de conexiones a la red de eléctrica solicitadas por varias de estas instalaciones. Una decisión que, advierten, puede tener un impacto negativo en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía española.

Desde Spain DC, la asociación de data centers en España, se muestran críticos con la Propuesta de Modificación Puntual del Plan de Transporte de Energía Eléctrica. El motivo es que en ella no se incluyen las inversiones mínimas que se requieren para permitir desarrollo de la industria de los centros de datos en el país.

La asociación, que ya ha presentado alegaciones a esta propuesta (el plan todavía no es el definitivo), señala que si España aspira a convertirse en un país de referencia en el ámbito de la generación eléctrica renovable no puede ignorar las necesidades de la demanda de electricidad. Y remarca que no estamos ante un problema de suministro de electricidad, sino de acceso a la misma.

Por ello, insta a la Administración a acelerar las tramitaciones y eliminar barreras innecesarias, como es en este caso el acceso a la red de transporte de energía eléctrica. En este sentido, incide en que el sector de los data centers está listo para invertir en España, con el impacto positivo que esto tendría para el empleo, la recaudación fiscal y la economía en general.

Además, desde Europa y a través de la reforma del diseño de mercado se ha puesto el foco en la necesidad de impulsar el reconocimiento anticipado de las inversiones en distribución eléctrica siendo este el eje vertebrador de la transición energética.

"El coste de oportunidad de no impulsar el acceso y conexión a la red de distribución eléctrica en la actualidad es elevado, ya que no conectar ahora a la demanda implicaría limitar el ritmo de descarbonización de la industria, perdiendo una oportunidad única para el país", concluyen las fuentes.

Sin demanda eléctrica

Coincide en el tiempo que el sector eólico ha advertido de que si la demanda eléctrica no se incrementa, la generación eléctrica renovable "no podrá disponer de contraparte compradora y podría enfrentarse a escenarios de pérdidas de rentabilidad".

En su discurso en la jornada 'Eólica y Mercado', el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, señaló que el sistema eléctrico es "un entorno de equilibrios inestables, donde la oferta debe estar equilibrada con la demanda".

Considera que trabajar en políticas de electrificación, que tengan efecto en el corto-medio plazo en los consumidores -tanto domésticos como industriales- "es una de las tareas más importantes" para el sector.

"Este es el reto principal de este periodo: electrificar de forma eficiente, para los consumidores y para el sistema", añadió Díaz. Destacó que la diferencia entre generación y demanda no solo afecta al avance lineal de instalación renovable, sino que puede condicionar también el desarrollo de otros vectores, como el almacenamiento.

Asimismo, aseguró que el avance en el despliegue de las redes es "prioritario con un desarrollo dinámico, ágil y adaptable" a los diferentes escenarios, evitando congestiones estructurales que condicionen el desarrollo renovable y garantizando los estándares de calidad y seguridad de la operación del sistema.

A este respecto, la presidenta de OMIE, Carmen Becerril, destacó que la demanda eléctrica de 2023 fue la misma que hace 20 años, manteniéndose plana, por lo que, añadió, que todo gira alrededor del concepto de electrificación de la energía.

"Debemos ser más ambiciosos y pensar en la electrificación de muchos sectores y de consumidores domésticos, y debemos trabajar por la electrificación de nuestra economía", indicó.