Parque eólico marino de Siemens Gamesa.

Parque eólico marino de Siemens Gamesa. Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

Siemens Gamesa cierra un 'megacontrato' eólico marino de 1.440 MW con Equinor y Polenergia en Polonia

Los proyectos Baltyk II y Baltyk III suministrarán energía a limpia a cerca de 2 millones de hogares.

16 febrero, 2024 12:11

Siemens Gamesa cierra un megacontrato de eólica en Polonia de 1.440 megavatios (MW) con Equinor y Polenergia. El acuerdo supone la producción, entrega y servicio de 100 turbinas con una potencia unitaria de 14,4 MW, las mayores del fabricante hasta la fecha.

Los proyectos Baltyk II y Baltyk III suministrarán energía a limpia a cerca de 2 millones de hogares polacos. Su puesta en funcionamiento, prevista para 2027, fortalecerá significativamente la seguridad energética de Polonia

El contrato supone un último paso tras el acuerdo de reserva firmado por las dos partes para el suministro de las turbinas en febrero de 2022. Los parques eólicos estarán ubicados en la zona económica exclusiva polaca del Mar Báltico, aproximadamente a 37 y 22 kilómetros de la costa cerca de Ustka y Łeba.

[Siemens Energy prevé unas pérdidas de 2.000 millones para Siemens Gamesa este año.]

En la segunda fase del desarrollo del sector eólico marino polaco, Equinor y Polenergia también están implementando el proyecto Bałtyk I. A unos 80 km de la costa, cerca de Łeba, se ubicará un parque eólico marino con una capacidad de hasta 1.560 MW.

Los tres parques eólicos de Bałtyk tendrán una capacidad total de hasta 3.000 MW y proporcionarán energía verde a más de cuatro millones de hogares.

"Con el acuerdo final firmado con el proveedor de turbinas para nuestros proyectos Bałtyk II y Bałtyk III, podemos pasar a la siguiente etapa de su desarrollo. Los parques eólicos Bałtyk II y III estarán entre los primeros parques eólicos marinos de Polonia", Michał Jerzy Kołodziejczyk , director nacional de Equinor en Polonia.

"Los aerogeneradores marinos encargados para los proyectos Bałtyk II y Bałtyk III son el modelo insignia de Siemens Gamesa y logran una potencia de potencia impresionante", afirmó Michał Michalski, director general de Polenergia.

"La finalización de los contratos para la producción y entrega de turbinas eólicas marinas es crucial para el desarrollo de nuestros proyectos en el Mar Báltico y representa un paso muy importante en el desarrollo de todo el sector de la energía eólica marina en Polonia", añadió.