X-Elio y Nature Infrastructure Capital (NIC), una firma de capital privado centrada en acelerar la transición energética global, han llegado a un acuerdo estratégico con Å Energi Invest, el brazo corporativo de la empresa noruega Å Energi, y otros accionistas existentes.
Este acuerdo implica una inversión en Eco Stor, uno de los principales desarrolladores de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a escala comercial en Alemania.
X-Elio y sus socios se comprometen a aportar el capital necesario para continuar con el desarrollo y construcción de baterías a gran escala de Eco Stor en Alemania, que suman más de 6 gigavatios (GW).
El objetivo es abordar los problemas de congestión en la red en varias regiones del país. El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluidas las aprobaciones reglamentarias.
Con esta inversión estratégica, X-Elio entra en mercado de almacenamiento en Alemania, fortalece su presencia europea y acelera su estrategia de desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía.
12,6 GW de almacenamiento
X-Elio ya posee activos de almacenamiento en operación o construcción en Estados Unidos y Chile, así como proyectos totalmente autorizados en Australia. Además, la capacidad total de almacenamiento de X-Elio aumentará de 6,6 GW a 12,6 GW con la inversión en Eco Stor.
La decisión de formar esta asociación estratégica llega en un momento crucial para el mercado eléctrico alemán, dada la necesidad urgente de aumentar la capacidad de almacenamiento a gran escala.
Un estudio reciente realizado por los operadores de la red eléctrica alemana reveló que el país necesita casi 24 GW de almacenamiento en baterías a escala comercial para 2037 para garantizar la estabilidad de la red, dado el pronóstico de expansión significativa de proyectos renovables en los próximos años.
"Las capacidades y experiencia del equipo de Eco Stor se alinean con las competencias clave de X-Elio, y estoy seguro de que esta adquisición acelerará el potencial de ambas empresas en el creciente sector del almacenamiento de energía", aseguró Lluís Noguera, CEO de X-Elio.