El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha cargado contra la gran cantidad de impuestos diferentes que existe en España, con casi 40 tributos distintos, y ha insistido en que mantener el gravamen extraordinario del Gobierno sobre las ganancias de las energéticas "no tiene ningún sentido".
La contribución fiscal de Iberdrola en 2023 tuvo una aportación histórica de 9.300 millones de euros a las arcas públicas de los distintos países en los que opera, lo que supone un 24% más que el año anterior.
De esta cifra, casi 3.500 millones se destinaron a España -en concreto 3.482 millones de euros-, un 35% más que en 2022. El abono en tributos en España es más alto que todos los gastos de personal, mantenimiento, operativos y financieros de la compañía en el país.
[Iberdrola registra un beneficio neto de 4.803 millones en 2023, un 11% más]
La empresa además ha destinado 385 millones de euros a la inversión en I+D+i, con lo que se convierte en la eléctrica privada del mundo que más invierte en innovación, según la Comisión Europea.
La contribución total por países de Iberdrola está liderada por España, pero seguida de Brasil (2.530 millones), Estados Unidos (1.261 millones), Reino Unido (1.119 millones) y México (310 millones). El resto de los países contribuyó con 579 millones de euros.
Sin embargo, la compañía destaca que gracias a "esta implicación con la sociedad le ha permitido granjearse numerosos reconocimientos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)". Iberdrola tiene la máxima puntuación en el índice mundial CDP, estar en el top 5% de las empresas más sostenibles (S&P), el premio al liderazgo en ESG (Foreign Policy Association) o el premio al mejor gobierno corporativo (World Finance), entre otros.
'Impuestazo' a las energéticas
Galán consideró que el 'impuestazo' a la facturación "no tiene comparación con nada de lo que hace el resto del mundo" y que España debería "estar totalmente en línea con el resto de los países europeos y con otras naciones de fuera de la Unión Europea, puesto que queremos hacer este país sea totalmente atractivo".
Asimismo, recordó que este gravamen especial, que nació con la naturaleza de "temporal" para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania y que el Gobierno del PSOE y Sumar ya anunció su intención de prolongarlo aunque suavizándolo incluyendo en los Presupuestos incentivos a la reinversión, ya está en los tribunales.
"En todo caso, creo que es algo que no tiene ninguna lógica y es el único país donde seguimos manteniendo estos impuestos que se aplican a los ingresos, lo cual no tiene ningún sentido", insistió.
A este respecto, subrayó que en España existe una lista de casi 40 impuestos, 18 de ellos del Gobierno central y otros más de veinte por regiones, que "no hacen que la situación sea atractiva" para invertir.
Galán puso en valor la contribución a las arcas públicas de la compañía en España, con casi 3.500 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 35% con respecto al año anterior, cifra que suma más que "todos los gastos de personal, de operaciones, de mantenimiento de las instalaciones e incluso los gastos financieros".
"Bueno, la verdad es que me quedé impresionado cuando vi las cifras", dijo, añadiendo que la cifra media de otros países viene a ser el 20% de los costes operativos y en España "estamos hablando de un 120%".
Inversión en redes
Por otro lado, el desarrollo de las redes eléctricas en España es uno de los temas que más preocupa al gigante energético. Según ha señalado Galán, "nos enfrentamos a una ley que se aprobó en 2013 y cuyo objetivo era cubrir el déficit de tarifa. Ya no estamos ahí".
En su opinión, "no tiene sentido continuar limitando la inversión en redes de distribución. Es una demanda internacional, si queremos electrificar la economía y reducir la dependencia externa".
"Y para ello, las redes son cruciales. En la Unión Europea, en la pasada COP28 (Cumbre del Clima celebrada en diciembre pasado) y la AIE (Agencia Internacional de la Energía) están en la misma línea", ha añadido Galán.
Y además ha recordado que el PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) también va en esa dirección. "La ley debería cambiar, porque con las normas actuales, no hay atractivo de invertir en redes, no se puede entender que haya expectativas inferiores al resto de geografías".
En cualquier caso, ha reconocido que "es un debate totalmente abierto, y lo que percibimos por parte del regulador y del Gobierno es un interés de reforma de esta norma y llegar a un acuerdo que se haga más atractivo invertir en redes".
Precios PPAs
Los precios de los PPAs (Power Purchase Agreement, por sus sigas en inglés) es un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo, y su evolución está vinculada a los precios de los mercados mayoristas de electricidad.
Iberdrola tiene la medalla de oro como la empresa que más PPA firmó en 2023, con un total de nueve acuerdos por casi 1.000 MW de potencia, que ya adelantó el informe European PPA Market Outlook 2024 de la consultora Pexapark.
"Y para 2024, seguimos con un alto nivel de venta de generación por PPAs. No es algo nuevo, llevamos años firmando y en 2023 alcanzamos los 5,3 TWh/año. Somos líderes en el mercado europeo de PPAs", ha destacado Galán a los analistas.
"Los últimos PPAs firmados en Europa, de media, han rondado los 70-80 euros/MWh", ha concluido.