Repsol toma el control del mayor parque eólico de Chile, valorado en 630 millones, con la compra del 85% a Ibereólica
La compañía ya está desarrollando los primeros 364 MW del proyecto, que alcanzará una capacidad de 805 MW.
24 febrero, 2024 02:40Repsol pisa el acelerador verde en Chile. La petrolera ha tomado el control del mayor parque eólico del país, el proyecto Antofagasta, con la compra a Ibereólica del 85% que no estaba en su poder.
El proyecto, de 805,2 megavatios (MW) de capacidad instalada, tiene una inversión asociada de 684 millones de dólares (630 millones de euros), tal y como recoge la documentación ambiental presentada a la Secretaría Comisión de Evaluación de Chile.
Según se detalla en el informe de gestión de Repsol, los 1.876 millones invertidos en 2023 por la compañía fueros destinados principalmente a la compra de Asterion Energies (plataforma conuna cartera de activos de 7.700 MW en España, Italia y Francia) y a la toma de control de Antofagasta.
[Repsol afrontará su expansión renovable en España y EEUU con la incorporación de nuevos socios.]
Inicialmente, Repsol disponía de una participación minoritaria del 15% en la planta chilena, mientras que Ibereólica ostentaba el 85% restante. En 2023 la petrolera realizó dos operaciones de adquisición.
La primera, en mayo, supuso la compra de un 35% del proyecto eólico, alcanzando así un 50% de la propiedad. En julio firmó la segunda transacción para adquirir el 50% restante y hacerse con el control total de Antofagasta. Atualmente, Repsol ya está desarrollando los primeros 364 MW del parque.
Joint venture
Repsol y Grupo Ibereólica cuentan con una joint venture (sociedad conjunta) en el país participada al 50%, Repsol Ibereólica Renovables Chile.
En Chile, a través del negocio conjunto, Repsol participa de la operación comercial de las dos fases del parque eólico Cabo Leones III (94 MW corresponden a Repsol) y el parque eólico de Atacama (83 MW), que inició su producción en enero de 2023.
En mayo del año pasado, comenzó a verter electricidad a la red desde su primer proyecto solar conjunto con la puesta en marcha de la primera fase de la planta fotovoltaica Elena, que contará con una potencia total de hasta 596 MW.
La cartera de proyectos de Repsol Ibereólica Renovables Chile tiene un portafolio de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de unos 1.800 MW, que están previstos que entren en operación antes de 2026 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.
Grupo Ibereólica Renovables tiene en explotación más de 1.000 MW, de los cuales 983 MW son eólicos, 77 MW fotovoltaicos y 2 MW hidráulicos entre Chile y España. En nuestro país tiene en construcción otros 65 MW eólicos, cuya puesta en marcha está programada para el primer semestre de 2024.
Cuenta además con una plataforma global superior a los 12.000 MW en desarrollo eólico, solar fotovoltaico, y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno renovable en España, Chile, Perú y Brasil.