Iberdrola Deutschland y O2 Telefónica han suscrito un acuerdo a largo plazo para la adquisición de energía (PPA, por sus siglas en inglés) procedente del parque eólico marino Baltic Eagle, ubicado en el Mar Báltico alemán con una capacidad de 476 megavatios (MW).
Bajo los términos del contrato de 15 años, a partir de 2025, Iberdrola suministrará 3.000 GWh de energía renovable de Baltic Eagle a O2 Telefónica. Esta energía se destinará a alimentar aproximadamente 8.000 de las 28.000 estaciones de telefonía móvil de O2 Telefónica, según informó Iberdrola Deutschland.
O2 Telefónica tiene como objetivo reducir su consumo de energía por volumen de datos en un 87% para 2025 en comparación con 2015 y aspira a lograr emisiones netas cero para 2040.
El proyecto Baltic Eagle, que consta de 50 aerogeneradores Vestas de 9,5 MW montados sobre cimientos monopilares, se encuentra en construcción en el Mar Báltico alemán, cerca de la isla de Rügen, con fecha prevista de entrada en funcionamiento a finales de 2024. La conexión a la red de alto voltaje alemana se realizará a través de la conexión a red Ostwind 2.
La instalación de las piezas de transición (TP) y los cables entre conjuntos en el lugar costero del proyecto se completó a finales del año pasado, utilizando los buques Brouwersgracht y Fairplayer de Jumbo's para llevar a cabo el trabajo.
Iberdrola cerró en noviembre la venta a Masdar, grupo de renovables del Emiratos Árabes Unidos (EAU), de una participación minoritaria del 49% en el capital de la sociedad titular de Baltic Eagle, por 375 millones de euros.