El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdorla

Observatorio de la Energía

Iberdrola pujará por dos parques eólicos marinos de 1.700 MW en la subasta de Reino Unido este 2024

La compañía está preparando sus proyectos East Anglia One North (800 MW) y East Anglia Two (900 MW) para presentarlos la próxima licitación.

27 febrero, 2024 02:26

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, pujará por dos parques de energía eólica marina de 1.700 megavatios (MW) de capacidad instalada en la próxima subasta de Reino Unido, que se celebrará este 2024. 

La compañía presidida por Ignacio Galán avanza en los trabajos de ingeniería y diseño de los parques East Anglia One North y East Anglia Two para que puedan participar en la sexta licitación de contratos por diferencia (CfD) de energía limpia en el país, según detalla la propia compañía en su informe financiero.

East Anglia One North tendrá una capacidad instalada de 800 MW, suficiente para abastecer a aproximadamente 659.922 hogares en Reino Unido. El parque se situará en el sur del mar del Norte, aproximadamente a 36 kilómetros del puerto de Lowestoft y a 42 km de Southwold. 

[Año récord para las subastas de eólica marina: Morgan Stanley pone el ojo en RWE, Iberdrola y SSE]

Se prevé que East Anglia Two tenga una potencia operativa de alrededor de 900 MW, equivalente al suministro de unas 800.000 viviendas. También en el sur del mar del Norte, este parque se situará a 32,6 km de la costa de Suffolk, en su punto más cercano frente a Southwold, y a 37,5 km de Lowestoft.

Ambos proyectos se incluyen en East Anglia Hub, un ambicioso macrocomplejo eólico marino que sumará una capacidad instalada de 2.900 MW e implica una inversión aproximada de 12.000 millones de euros.

Su potencia es suficiente para abastecer de energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos y supone casi un 6% del objetivo de 50 GW de energía eólica marina fijado por el Gobierno de Reino Unido para 2030.

Este proyecto abarca también East Anglia Three de 1.400 MW, en fase de construcción y con perspectivas de iniciar la generación eléctrica en 2026. Esta instalación, que movilizará inversiones por 7.700 millones de euros, logró un contrato por diferencia en julio de 2022.

Precios de subasta

La sexta subasta renovable, la mayor hasta la fecha en Reino Unido, tiene el objetivo de compensar el estrepitoso fracaso de la última licitación, celebrada en el país en 2023.

La estrategia energética de Reino Unido para 2030 se vio el año pasado truncada después de que el Gobierno británico no lograse atraer ofertas de desarrolladores de energía eólica marina para su última ronda de contratos.

La razón principal de este fracaso fue que el Gobierno fijó un precio de ejercicio máximo permitido para esta tecnología demasiado bajo. Hablamos de 44 libras/MWh (unos 51 euros/MWh), incluido el coste de la conexión a la red.

Con la inflación en los costes de la energía eólica marina durante los últimos dos años, los promotores advirtieron de que era imposible construir proyectos rentables con ese nivel de precios.

Por ese motivo, el Gobierno del Reino Unido ha aumentado el precio máximo en la próxima subasta de contratos por diferencia (CfD) en un 66% para proyectos fijados al fondo marino y en un 52% para proyectos flotantes.

El precio de ejercicio máximo para proyectos alcanzará las 73 libras/MWh (más de 85 euros/MWh) y las 176 libras/MWh (casi 206 euros/MWh), respectivamente. 

Además, la energía eólica marina también recibirá un fondo de financiación adicional en reconocimiento al gran número de proyectos listos para participar. 

Se espera que esto garantice la competencia y ayude al Reino Unido a cumplir su ambición de hasta 50 GW de energía eólica marina para 2030, incluidos hasta 5 GW de energía eólica marina flotante.