Naturgy logró un beneficio neto de 1.986 millones de euros (un 20% más), a pesar de enfrentarse a la disminución de los precios de la energía y a un entorno caracterizado por una alta volatilidad. Además, experimentó un aumento significativo en su resultado bruto de explotación (ebitda), alcanzando los 5.475 millones de euros (un 11% más) en el año 2023.
En este período, el segmento de negocios de redes generó un ebitda de 2.638 millones de euros (un 7% más), mientras que los negocios liberalizados alcanzaron los 2.949 millones de euros (un 15% más).
Destacando su compromiso con la transición energética, el 90% de la inversión de Naturgy se destinó a proyectos relacionados. En concreto, se asignaron 1.730 millones de euros a la generación de energía renovable y más de 900 millones de euros a las redes de distribución.
Durante 2023, las inversiones alcanzaron los 2.944 millones de euros (un 53% más que en 2022), incluyendo capex orgánico de 2.136 millones y operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en energías renovables.
Actualmente, Naturgy cuenta con una capacidad instalada de generación renovable de 6,5 GW en operación, con planes de alcanzar aproximadamente 8 GW para finales de 2024. Además, tiene un pipeline de proyectos en desarrollo que suma casi 20 GW, principalmente ubicados en España, Australia y EEUU.
En el ámbito de los gases renovables, Naturgy está gestionando 70 proyectos en diferentes etapas de avance, todos ellos en territorio español y centrados en biometano (60 proyectos) e hidrógeno (10 proyectos). La compañía busca liderar la oportunidad que representa el biometano como parte integral de la transición energética en España.
En cuanto a la gestión del balance, la mejora del flujo de caja de la compañía ha permitido tanto incrementar las inversiones como mantener el nivel de deuda neta en 12.090 millones, reduciendo, a su vez, la ratio deuda/ebitda hasta 2,2x. Esta política financiera permitió que reafirmase este año el rating del grupo en el nivel BBB.
El consejo de administración de Naturgy ha convocado a sus accionistas para la de la junta general 2024 el próximo 2 de abril en la sede social de la compañía en Madrid. En dicha reunión, se someterá a aprobación el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros/acción, en línea con los 1,40 euros/acción comprometidos para el ejercicio 2023.