En España, el Gobierno tomó la decisión de aplicar durante año un IVA rebajado al 10% sobre el recibo de la luz. Una media que está condicionada a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se sitúe por encima de 45 euros, ya que, si el precio de la luz baja de ese tope, el IVA volverá al 21% el mes siguiente. Un cambio que ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Las temperaturas extremas, ya sean por exceso o por defecto, van siempre van acompañadas de una mayor preocupación por el consumo eléctrico, o, lo que es lo mismo, por un aumento en la factura de la luz. Una intranquilidad que se puede aliviar poniendo en funcionamiento pequeñas medidas que permitan ahorrar en el total de la factura de la luz a final de mes.
A pesar de lo tedioso que pueda parecer, lo cierto es que muchos de estos cambios son muy sencillos y cómodos de implementar en el día a día de hogar y, unos de manera inmediata, otros tras una pequeña inversión, todos pueden ayudar a rebajar la factura de la luz de manera considerable.
Iluminación eficiente
Las luces led han supuesto un gran avance en ahorro energético. Uno de los cambios más fáciles y efectivos para ahorrar en la factura de la luz es sustituir todas las bombillas halógenas o incandescentes por unas de tecnología led (hasta un 90% más eficientes).
Además, este cambio se puede hacer todavía más cómodo y eficiente al sumarle bombillas inteligentes. Estos dispositivos son compatibles con Alexa o Google Assistant y se pueden utilizar por control de voz o a través del smartphone, de manera que también se pueden controlar estando fuera de casa.
[Ahorra en la iluminación de tu hogar con estos 10 consejos]
En el exterior, si nos gusta que quede iluminado por la noche, se puede apostar por luces con sensor crepuscular, que se activa cuando la luz natural exterior se desvanece.
Regleta con interruptor
La manera más sencilla de evitar que nuestros dispositivos no consuman de manera silenciosa, es decir, mientras no los estamos utilizando, es ponerlos en stand by. Una regleta es la forma más sencilla de tener los enchufes agrupados y, además, protege los dispositivos de sobretensiones y, al llevar un interruptor, permite apagarlos todo de una vez.
Si la regleta además es inteligente, se puede controlar desde también desde el smartphone, de manera que puedes encender y apagar múltiples dispositivos de manera remota.
Aislar ventanas y puertas
La energía necesaria para mantener la temperatura de una vivienda depende, en gran medida, de su aislamiento térmico. Ventanas y puertas son las principales responsables de mantener la temperatura dentro del hogar, por lo que una buena instalación y mantenimiento es fundamental para tener un hogar eficiente.
Las solución puede ser cambiar alguna puerta o ventana que esté fallando por una que garantice el aislamiento, aunque esta opción puede no ajustarse a todos los bolsillos.
[10 consejos para ahorrar en la factura de la luz de forma eficiente y responsable]
Otras soluciones más baratas y prácticas son: instalar una tira de sellado en los premarcos y marcos, bloqueando así los espacios por los que se introduce el frío o el calor; colocar un vinilo térmico en los cristales de la ventana; o, por último, asegurarse de que el cajetín está bien aislado porque puede ser una entrada de frío.